El dolar casi se equipara al euro por China
China despierta a los mercados mundiales como si fuera el epicentro de un terremoto bursátil. Desde que comenzó el año, la volatilidad de las bolsas de Shanghái y Shenzhen se ha sentido en los parqués europeos y en Wall Street. Ayer, tras otro amanecer oriental convulso, el regulador de la economía europea salió para sembrar la calma.
El Banco Central Europeo, responsable de la política monetaria, dijo que la estrategia de estímulos será ampliada y mantuvo la tasa de interés en mínimos históricos. Está al 0,05 % desde septiembre de 2014. El BCE “está determinado” a actuar y no hay “límites sobre cuan lejos podemos ir con la política”, dijo el presidente Mario Draghi, quien agregó que la institución no se va a “rendir”.
La decisión de mantener las tasas en un mínimo es un mecanismo para estimular los precios en la zona euro, con el objetivo de aumentar la cantidad de dinero en circulación, abaratando el crédito para las empresas y los hogares.
Como parte de esta estrategia, el Banco Central Europeo también coloca un interés negativo a los depósitos, para penalizar a los bancos guarden dinero y estimular la circulación.
Y si hay más euros en circulación, la moneda pierde valor. Por eso, como efecto colateral del anuncio de estímulos europeos, la moneda del bloque de 27 volvió a perder cotización y se acercó más al dólar. Cada euro se cambiaba ayer por 1,0829 dólares. Lejos quedan ya los años en que por cada moneda europea se pagaba casi un dólar y medio (1,30 o 1,40 dólares).
Esto se traduce, para Ecuador, en una apreciación mayor del dólar. Si el euro pierde valor, se hace más atractivo para los inversionistas. Sus productos son más baratos y se venden mejor en el mundo. La competencia es, por tanto, más difícil para los exportadores ecuatorianos y para la llegada de inversión al país.
La economía nacional, además, sigue mirando de cerca la evolución de los precios de petróleo. Tras bajar el miércoles hasta los 26 dólares, la jornada de ayer se vivió con más tranquilidad y el barril de Texas, referente para el crudo nacional, se recuperó y cerró a 29,53 en los contratos para marzo. El miércoles, en las ventas para febrero, estaban a 26,55 dólares.
Y, de nuevo, China es en parte responsable del temblor en el mercado de materias primas. La bajada de precios responde, por un lado, al exceso de oferta y, por otro, a la disminución de la demanda de grandes potencias como la asiática. SE