Divorcio politico
El secuestro del equipo periodístico del diario El Comercio por los narcoguerrilleros de las FARC, es el resultado de diez años de permisividad, que dejó tomar cuerpo a infiltraciones e intervenciones de dicho grupo en nuestro territorio.
Pancho Huerta vaticinó: “Ecuador sería una narcodemocracia.” Hoy, aquello es una realidad.
El poder político y el matrimonio se basan en acuerdos de convivencia. En el primero, entre el pueblo y el gobernante, con acuerdos tales como la seguridad, la estabilidad y el desarrollo; y en el segundo, el pacto celebrado entre un hombre y una mujer con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente.
El pacto social se da cuando el pueblo acepta las ofertas de campaña del candidato, favoreciéndolo con el voto para que cumpla como presidente con el plan de trabajo ofrecido.
En las relaciones interpersonales y en lo político, el incumplimiento del pacto se da: a) por la pérdida del contacto con la realidad y b) por la pérdida de la capacidad de escuchar de alguna de las partes, generando decepción, hastío y la descomposición de la relación. Tanto en lo político, cuanto en las relaciones interpersonales, la ruptura produce lo que en psicología se denomina divorcio psicológico o “divorcio afectivo”, que se traduce en una convivencia conflictiva, de repudio.
El ejemplo, en lo político, lo tenemos con Rafael Correa, quien conocedor del rechazo popular expresado en las calles con el grito de “fuera Correa, fuera”, puso a Lenín Moreno como candidato presidencial. Paradójicamente, similar situación se presenta en el matrimonio, existiendo parejas en las que tras la ruptura en la comunicación, se desintegran el encanto y el afecto, quedando el estado civil de casado como mero simbolismo. Así como el pueblo decepcionado rompe el pacto con el mandatario, negándole la reelección o revocándole el mandato, las relaciones interpersonales concluyen por divorcio.
Del símil planteado, si el presidente Lenín Moreno no toma el toro por los cuernos en cuanto a la seguridad, la estabilidad y el desarrollo, caerá en divorcio político con el electorado.