María isabel hidalgo propietaria de ‘torres gatunas’

Disena muebles para que jueguen los gatos

Los 12 gatos que María Isabel Hidalgo Cucalón tiene en su casa revelan su pasión por estos felinos. Los ama tanto que hace dos años, cuando solo tenía 3 gatos, decidió hacer muebles para ellos al no encontrar en el mercado variedad ni buenos materiales

Los 12 gatos que María Isabel Hidalgo Cucalón tiene en su casa revelan su pasión por estos felinos. Los ama tanto que hace dos años, cuando solo tenía 3 gatos, decidió hacer muebles para ellos al no encontrar en el mercado variedad ni buenos materiales.

María Isabel diseña y fabrica casitas, torres, rascadores portátiles en forma de cara de gato y un juguete al que llama ‘garritas’. Todo lo hace bajo el nombre de ‘Torres Gatunas’. En Facebook e Instagram presenta sus creaciones con el mismo nombre y tiene la web www.torresgatunas.com. Trabaja bajo pedido.

Las casas y las torres (desde 1,25 metros de alto, con dos pisos) están hechas de madera y son acolchonadas para que el animalito pueda dormir cómodamente donde le plazca. Están forradas de tela de microfibra, que se limpia fácilmente con un trapo mojado o un spray para tapicería.

“Utilizamos cabuya natural, que les atrae bastante a los gatos. Ahí se rascan porque tiene la textura del tronco de un árbol, a ellos les gusta lo rústico, la punta, la madera. El gato siente la textura en las uñas y le provoca rascarse”, explica Hidalgo a EXPRESO.

En su departamento viven 5 gatos, el resto se distribuye en los otros dos pisos de la casa. Su engreído es el tímido ‘Chuck’, pero la gata ‘Maxia’ (a la derecha, en la foto) llama la atención de las visitas porque no para. Recorre todo el apartamento y sube y baja de la torre hecha por su “mamá humana”.

Además de hacer estos muebles, junto a otra persona, Hidalgo trabaja en el movimiento de ayuda SOS Gatuno. Es una colonia que en una casa abandonada alberga a entre 15 y 20 gatos de la calle, entre hembras y machos. Los esterilizan, les dan de comer y reciben atención médica, señala a este Diario. “SOS Gatuno promociona la adopción de los gatos abandonados. Entrego el gato esterilizado y desparasitado”, agrega.

Con la venta de los accesorios de ‘Torres Gatunas’ cubre las necesidades de esta colonia felina.

“Pese a que los gatos son animales domésticos superindependientes, también se estresan y tienen que hacer ejercicio. Los rascadores son una fuente para eso, les permiten liberar todo ese estrés y hacer actividad”, indica.

Añade que cuando se esteriliza a los gatos tienden a engordarse y se vuelven sedentarios. Las casitas con rascadores, las torres y los rascadores portátiles sirven para que se ejerciten y se desestresen sin dañar los muebles de la casa. “El gato, por su instinto felino, tiende a arañar. Si no le das ese espacio te puede dañar los muebles, las puertas, las cortinas, ¿y qué te sale más caro?”.