El discurso embrollado de las leyes de la mujer

El discurso embrollado de las leyes de la mujer

Hay tres propuestas contra la violencia de género. La justicia tiene deudas pendientes. La educación, para prevenir.

Es un problema de salud pública y primordial para el Gobierno nacional. Los 82 feminicidios en el país, desde inicio del año hasta este mes, dispararon la alerta de las autoridades y de la sociedad.

La prevención y lucha contra la violencia a la mujer tiene tres proyectos en la Asamblea, un Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, además de una Comisión Ocasional para tratar el proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres.

Una de esas iniciativas llegó del presidente de la República, Lenín Moreno, otra de la Coalición Nacional de la Mujer y la tercera nació en el Legislativo.

Con esas propuestas, la comisión elaborará un solo proyecto que estará listo y aprobado el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres. Ayer se reunió la comisión de trece integrantes: cuatro hombres y nueve mujeres. De los varones, solo uno es de la oposición y tres del oficialismo.

¿Por qué este tema interesa a los hombres?

Juan Cristóbal Lloret, de PAIS por Azuay, recalcó que la violencia contra la mujer es un problema de todos y una lucha de toda la sociedad. “Necesitamos una ley íntegra e integradora, con diferentes visiones y dedicada a diferentes sectores como el judicial y el electoral”, declaró a EXPRESO.

La comisión analiza la atención del Gobierno. Allí es evidente que la justicia tiene deudas pendientes con las víctimas. Hay 34 comisarías para la mujer, pero los procesos son muy largos y las denuncias implican gastos económicos que las mujeres no pueden solventar, contó a este Diario Tanlly Vera, de CREO por Manabí.

En su provincia, dijo, las mujeres del área rural no tienen trabajo y ni siquiera pueden pagar el pasaje para denunciar en la ciudad. Tampoco las casas de acogida disponen de recursos para funcionar. Hay cinco que tienen un presupuesto de 403.435 dólares al año para un cupo de 60 féminas, señala un informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

La comisión además discute sobre los tipos de violencia. Tradicionalmente son: sexual, psicológica y física. Pero hay otras tres: económica, patrimonial y política. Esas formas las planteó la presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión. Ella presentará el lunes el proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Social, Político y Económico de las Mujeres. Según Carrión, el sexo femenino está en desigualdad de condiciones económicas, pues el 15 % de ellas obtuvieron créditos productivos y microcréditos.

La violencia patrimonial es la sustracción o retención de objetos personales, bienes o valores. El 61 % de las mujeres sufren esa clase de violencia. Y la política es la poca participación de ellas como candidatas: de 5.628 autoridades, apenas 1.444 son mujeres.