Investigador. El fiscal Wálter Jaramillo precisó la investigación.

Dirigente deportivo, en la mira de Fiscalia

Sorteo. Las empresas podrían ser investigadas -por cuerda separada- por un presunto delito de defraudación tributaria, según un informe del SRI.

Un conocido dirigente deportivo está siendo investigado junto con otras siete personas naturales y un número similar jurídicas, por un presunto delito de lavado de activos.

El fiscal 3 de la Unidad Antilavado de Activos de Guayaquil, Wálter Jaramillo, explicó que la investigación se derivó de otra que -en 2013- inició la Fiscalía en contra de la empresa Fondos Global de Construcciones (Foglocons), también por lavado de activos, y que culminó con un sobreseimiento.

En esta última investigación se indaga la presunta contratación que habría hecho Foglocons a varias compañías ecuatorianas, como proveedoras para la construcción de paneles de viviendas prefabricadas.

“Hemos solicitado al señor juez se nos señale día y hora para comparecer a formular cargos en contra de las personas naturales, representantes de estas compañías ecuatorianas, y en contra de las personas jurídicas”, precisó el fiscal.

Según el funcionario, Fondos Global pagó a esas empresas por la totalidad del material que supuestamente iba a requerir, pero no lo retiró.

“Lo que resulta sospechoso para nosotros es que (Foglocons) podría ejercer su derecho a reclamar por lo que pagó, (pero no) ha ido a retirar”, mientras que las empresas ecuatorianas señalan que tienen en existencia lo vendido. Sin embargo, Jaramillo sostiene que dichas empresas no lograron justificar que, efectivamente, tienen en sus bodegas la mercadería vendida.

Una de esas empresas es representada por un dirigente deportivo, la que -según el fiscal- recibió 24 millones de dólares, pero solo entregó material correspondiente a $ 14 millones. Tras inspeccionar sus bodegas, la mercadería en stock no llegaba a los $ 9 millones faltantes. PVC