Deuda externa y corrupcion
Mucho se ha dicho y escrito sobre la deuda externa. Esto no es una novedad. La que acumuló el Ecuador con organismos multilaterales antes del 2007 fue motivo de una agresiva y continua campaña ideológica política.
Rechazaron la deuda externa con el FMI, BM, BID, CAF, etc., expresando que en ella se prefirió el interés del capital financiero internacional antes que al país. Crearon un eslogan: “la vida antes que la deuda”. Algunos les creyeron. Lo insólito y de asombro es que los impulsores del repudio, esos mismos, desde el gobierno realizaban un vergonzoso, corrupto, misterioso y agresivo proceso de endeudamiento.
En la actualidad conocemos entretelones de esos compromisos: preventa petrolera, altas tasas de intereses, inversión pública asignada, etc., particularmente con la China del comunismo capitalista.
También se están develando acciones deshonrosas y despreciables de aquellos que dijeron ser “defensores de los intereses nacionales contra el imperialismo financiero mundial”. En los hechos han sido sus agentes y testaferros.
El endeudamiento agresivo fue auditado por uno de sus hombres, el contralor corrupto. Así obtuvieron visto bueno para oscuros negociados. Hoy que el líder tóxico no está en el poder ni controla, salen a la luz pública hechos como: tasas de interés altas, compromisos leoninos. Y lo más vergonzoso, repudiable y anticonstitucional: establecer que sus condiciones y cláusulas debían de “ser secretas”.
Es válido e importante lo que ahora busca hacer la Contraloría: organizar un equipo de veedores de prestigio y solvencia para que vigilen lo que hará esa institución. Ella busca hacer de dominio público muchas de esas operaciones que comprometieron los intereses nacionales y la Caja Fiscal.
Por eso uno de los veedores de ese equipo dijo: “Auditar la deuda da una imagen de transparencia... El ministro de Finanzas debe eliminar el secretismo en la operación de la deuda” (Pablo Dávalos).
De ahí que no llama la atención que el líder tóxico y exgobernante constantemente diga que ya lo auditaron. Claro, lo que no dice es que quien lo hizo fue su amigo y aliado de la mafia corrupta: el excontralor general del Estado.