Actualidad

La deuda con China llega a 7.438 millones

El Gobierno logró su objetivo: firmar un crédito por $ 900 millones con el país asiático. Se abre la puerta a $ 3.500 millones más.

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi (i), firma un acuerdo con su homólogo de Ecuador, José Valencia (d), en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín (China).

La misión del Gobierno en China consiguió su objetivo: suscribir un crédito por 900 millones de dólares con el gigante asiático. Ayer en la mañana el presidente de la República, Lenín Moreno, informó a través de Twitter la consecución del préstamo.

La transacción se concretó con el Banco de Desarrollo de China (CDB), con una tasa de interés del 6,5 %, “la más baja de la historia”, según el Gobierno, a seis años plazo más dos años de gracia.

La operación se suscribió “sin necesidad de comprometer petróleo a futuro”.

Además el Gobierno también concretó otras dos operaciones: un crédito por 69,3 millones de dólares con Eximbank a una tasa del 2 % para “reconstrucción” y otro de casi 30 millones “de cooperación no reembolsable” para temas de seguridad militar.

En total, con el nuevo préstamo, la deuda con China asciende a 7.438 millones de dólares, según información hasta octubre del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para el ministro de dicha cartera, Richard Martínez, la tasa de esta última operación está 3,42 puntos por debajo de las condiciones actuales del mercado internacional para Ecuador, que es del 10,02 %, a seis años plazo. “Estamos encaminados a cubrir los déficits hasta el 2021 con responsabilidad, transparencia y estándares de calidad”, dijo, de acuerdo con el comunicado oficial.

Y hay más. Con la visita al gigante asiático se abrieron nuevas expectativas en crédito por cerca de 3.500 millones de dólares, en banca de inversión.

Los créditos conseguidos ayer se trabajaron desde agosto de este año, cuando funcionarios del Gobierno viajaron a Pekín para allanar el terreno y llegar a acuerdos.

En septiembre de este año, Ecuador pagó de forma anticipada y voluntaria un crédito a China adquirido a altas tasas de interés en el Gobierno anterior. Se trató de un prepago de 266,6 millones de dólares al CDB.

¿Cuál será el destino del crédito? El Ministerio de Economía y Finanzas aclaró ayer que no será para el pago de sueldos y décimos a los trabajadores del sector público, que suman 1.290 millones de dólares, según la entidad.

Para el analista económico Carlos Julio Emanuel, el dinero conseguido se destinará para el pago de deuda que el Gobierno debe hacer en este mes. “No es una política adecuada”, añadió el especialista.

Gustavo Arteta, economista sénior para América Latina de Pharo, un fondo de inversión estadounidense, asegura que el crédito ayuda para el flujo de la caja fiscal y eso es positivo.

Sin embargo, los 3.500 millones de dólares en posibilidades de crédito no cerrarían la brecha que el Gobierno requiere en financiamiento para 2019, señaló Arteta. “No releva la necesidad de buscar recursos por otros lados”.

En 2019 el Gobierno necesitará contratar deuda por 8.166 millones de dólares, según la proforma 2019. De esa cantidad, más de 4.600 millones todavía están siendo negociados, según el MEF.

China es el principal socio financista de Ecuador en la última década con préstamos, inversión de proyectos estratégicos y ventas anticipada de crudo atada a créditos.

El país, parte de las Rutas de la Seda

Ecuador se convirtió ayer en una parada latinoamericana más de las Nuevas Rutas de la Seda que China planea por todo el planeta, la iniciativa comercial y de infraestructura estrella del presidente chino Xi Jinping, que busca una expansión mundial “con rostro amable”. El jefe del departamento dedicado a América Latina en el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Bentang, destacó que esta adhesión fomentaría la cooperación “en beneficio mutuo” en los ámbitos de “la construcción de infraestructuras, capacidad productiva, agrícola, informática, las nuevas energías y la protección medioambiental”.

html