Entrenamiento. Almada habla con sus dirigidos en una práctica de esta semana. Los toreros necesitan los tres puntos contra Emelec.

La deuda amarilla busca el remedio azul

Con las palabras de Matías Oyola, la crisis financiera del club dejó de ser un secreto a voces. El Clásico es, hoy, una urgencia en Barcelona.

La declaración de Matías Oyola en rueda de prensa, sobre la deuda que mantiene la institución amarilla con los futbolistas abrió la puerta que faltaba sobre la realidad que atraviesa Barcelona a la interna. La crisis económica del equipo ya empieza afectar a terceros y se lo relaciona con la mala racha en el campeonato nacional. Dentro del club torero reconocen que la victoria contra Emelec supone una nueva vida en esta etapa.

Aunque en innumerables oportunidades el presidente del club, José Francisco Cevallos ha marcado una cortina contraria de su gestión con la anterior (hermanos Noboa), también se embarcó al tren de la deuda a los jugadores. Primero el particular caso de Ariel Nahuelpán y, ahora, los salarios pendientes.

No ha sido un año sencillo para los canarios: números en contra por no clasificar a Copa Libertadores 2018, eliminación sorpresiva y prematura en Copa Sudamericana -otro golpe en el bolsillo-; además, perder el primer semestre. Aunque Cevallos sabe que el triunfo el domingo puede ser el inicio de un cambio. “Ocho fechas sin ganar es preocupante. El domingo es la última chance (en el Clásico) para revertir esta mala racha. En 2016 tuvimos otra mala racha pequeña, pero mire como es Dios, si ganamos (a Emelec) todavía podemos pelear la etapa y a eso nos vamos aferrar”, contó.

Para Galo ‘Mafalda’ Vásquez, gloria canaria, la deuda que existe con los futbolistas, no debe afectar a lo deportivo.

Barcelona es algo más grande que un sueldo. Oyola aceptó y conoce la realidad que atraviesa el club económicamente, ellos deben saberlo hace mucho. Hay problemas individuales, las pelotas que antes entraban sin problema ya no son gol. No creo que sea un boicot de los jugadores”, dijo.

Janio Pinto, que también pasó por la institución amarilla, reconoce que esto de adeudar a los futbolistas sí afecta. “Cualquier equipo, así gane buenos sueldos, va a ser un problema que se les deba dinero a los jugadores. El fútbol también considera lo psicológico, con eso no se entrena correctamente, ya no impone la fuerza que debería y con eso merma en sus condiciones. Se lleva eso para el campo”, contó.

Los expertos de expreso

Janio Pinto / exvolante de Barcelona

Un factor que sí afecta

Son algunos meses que les deben y aunque sabemos que los jugadores ganan bien, todo eso se va llevando dentro del trabajo y los entrenamientos. Hay conversaciones entre ellos, unos que sienten esa deuda más que el otro. Ese detalle es fundamental en el deporte. Pero no es el único factor para este mal campeonato que tienen: hay quienes antes jugaban bastante bien y ahora no.

Hay que solucionarlo

Galo Vásquez / exvolante de Barcelona

La dirigencia debe tratar de solucionar este tema lo más pronto posible. Es cierto que la crisis económica por deuda y déficit puede perjudicar, pero el futbolista no debe dejar que eso lo desconcentre. El nombre de Barcelona pasa por encima de un sueldo. No estoy de acuerdo con que se les deba su sueldo, por el cual entrenan, pero tampoco debe ser una excusa. No creo que sea un boicot de ellos.

Caso símil en 2013

Los jugadores se juntaron en rueda de prensa (noviembre de 2013), para hacer oficial que no concentrarían por deudas que tenía la dirigencia (de Antonio Noboa) con ellos.

Líos internos

Discrepancias

Aquiles Álvarez, presidente deportivo, y Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero (foto), protagonizaron un dimes y diretes que no pasó a más de eso.

El déficit

El presidente del club, José Francisco Cevallos, no quiso hablar en la Asamblea de socios sobre el déficit total que tiene el club. Cuando ellos asumieron la presidencia, la deuda rondaba los 37 millones, hoy, según socios, superaría los 40.

Los cheques

Según anunció el comunicador Ricardo Péndola en Twitter, los jugadores del club estarían molestos tras recibir cheques que no lograron ser cobrados. No hay versión oficial sobre el tema.