
Desvios por dano en la Daule
50 metros del carril de la zona deteriorada fueron cercados por la concesionaria.
Entre 20 y 30 minutos más dura el viaje hacia los cantones del sector norte de la provincia, a causa del cierre de los carriles de salida por la vía a Daule. La mañana del viernes, la falla de una alcantarilla metálica provocó el hundimiento de la calzada, a la altura del kilómetro 16,5.
Los vehículos pesados, entre estos los buses de transportes que cubren la ruta a Daule, Balzar y El Empalme, fueron desviados hacia el sector de La T (Salitre).
“Ese desvío hace que los viajes tomen entre 20 y 30 minutos más”, dijo María Guaranda, de Ruta Balzareña.
Estos buses están obligados a cubrir la ruta hacia la terminal terrestre municipal de Pascuales, en el kilómetro 14,5, para de ahí recorrer la vía Perimetral y seguir por la avenida León Febres-Cordero (La Aurora) y continuar hacia La T de Salitre.
A las 15:10 de ayer se reabrió el carril intervenido y se procedió a cerrar el otro para reemplazar el resto de tubería. Esta tarde la concesionaria Conorte tiene previsto terminar de habilitar todo el tramo y reabrir el tránsito.
Casi tres metros de diámetro tenía el hueco que se formó en la carretera, afectando a dos de los cuatro carriles, originando un continuo congestionamiento en las inmediaciones del Centro de Rehabilitación Social Guayaquil.
Personal de Conorte culminó ayer con la instalación de una tubería de hormigón de 1.200 milímetros. Quedó pendiente la compactación y colocación del asfalto, labores a ejecutar esta mañana.
El director de Concesiones de la Prefectura del Guayas, Luis Crespo, indicó que el colapso de la tubería es producto del fuerte temporal invernal.
Otro factor que podría haber provocado el hundimiento de la calzada es un canal de agua cercano al lugar.
Crespo explicó que para la colocación de la tubería de hormigón fue necesario mejorar el material pétreo en la sub-base y base de este tramo.