Grieta de Larsen C.

El desprendimiento no tendra impacto en el mar

El bloque de hielo “A68” pesa más de un billón de toneladas.

Uno de los mayores icebergs de los que se tiene registro se desprendió de la Antártida, dijeron ayer científicos, creando un nuevo peligro para los barcos que navegan en torno al continente.

El iceberg de un billón de toneladas y 5.800 kilómetros cuadrados se desprendió del segmento Larsen C entre el 10 y el 12 de julio, dijeron los científicos de la Universidad de Swansea y la British Antarctic Survey.

El bloque de hielo del tamaño de la isla Bali llevaba meses a punto de desprenderse y, durante el invierno antártico, los científicos siguieron su situación usando satélites de la Agencia Espacial Europea.

“El iceberg es uno de los mayores registrados y su evolución futura es difícil de predecir”, dijo Adrian Luckman, primer investigador del Proyecto MIDAS, que ha seguido la plataforma de hielo durante años.

El iceberg, que probablemente se llamará A68, estaba ya flotando antes de desprenderse, así que no habrá impacto inmediato en el nivel del mar, pero su separación redujo el segmento Larsen C más de un 12 %.

Las zonas Larsen A y B, situadas más al norte de la península, colapsaron en 1995 y 2002, respectivamente. “Si Larsen C empieza ahora a reducirse significativamente y finalmente colapsa, habrá otra contribución a la subida del nivel de los océanos”.

Los grandes icebergs se desprenden de la Antártida de forma natural, y los científicos no están vinculando la situación actual con el cambio climático generado por el hombre. El hielo, sin embargo, es una parte de la península antártica que se ha calentado rápido en las últimas décadas. Reuters