Cuenca

talud cuenca
En el kilómetro 90 de la vía Cuenca- Molleturo se construirá un muro de contención al pie del taludCORTESÍA

Deslizamientos en vía Cuenca- Molleturo, ¿cómo se contendrán?

El deslizamiento de material lodoso afecta el flujo normal por la vía de conexión directa entre Azuay 

La vía Cuenca- Molleturo- El Empalme es la ruta más afectada por las fuertes lluvias que se registran en la zona desde el pasado fin de semana. Esto ha provocado el cierre del paso vehicular por varios días y en diferentes horarios.

Un nuevo vehículo quedó atascado en medio del lodo que se encuentra sobre la calzada del kilómetro 90 de la vía Cuenca- Molleturo- El Empalme.

Tránsito nocturno se suspende en la vía Cuenca- Molleturo

Leer más

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dio a conocer sobre la construcción de un muro de rocas en la zona del talud para evitar que el material lodoso continúe cayendo a la calzada, como una solución provisional.

El muro será edificado con rocas escollera y tendrá una longitud de 50 metros al pie del talud existente en el kilómetro 90 de la carretera. El traslado del material ya se inició durante la jornada del miércoles, 21 de febrero.

Las autoridades de la cartera de Estado no han detallado el tiempo que tomará la construcción del muro de contención. En tanto el tránsito vehicular continúa suspendido desde las 17:00 hasta las 07:00.

A esta problemática se suma también el mal estado en el que se encuentra la vía Cuenca- Girón- Pasaje con más de 10 puntos críticos activos que impiden el tránsito normal.

La realidad que vive la vialidad en la región preocupa a los sectores productivos y a las autoridades tanto de Azuay como de Cañar, por lo que dirigieron un oficio al presidente Daniel Noboa y al ministro Xavier Luque para solicitarles que sean parte de recorrido conjunto en todo el eje vial estatal de las dos provincias.

Además, se deja sobre la mesa la posibilidad de mantener una mesa de trabajo tras el recorrido para presentar planes y proyectos para mejorar la condición de importantes rutas como: Cuenca- Molleturo- El Empalme, Cuenca- Girón- Pasaje, Guarumales- Méndez y Biblián- Zhud- Cochancay.

Azuay

Vialidad de Azuay en crisis por efectos de la época de lluvia

Leer más

El documento fue emitido y firmado por el prefecto de Cañar, Marcelo Jaramillo; el prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret; el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora; el alcalde de Azogues, Javier Serrano y las diferentes cámaras de la producción de Azuay.

Otros de los aspectos que se pone en manifiesto es que se haga efectiva la entrega de las competencias de administración a las autoridades locales por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que han sido solicitadas en diferentes fechas desde el 2023.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!