
Un desaparecido por la furia del mar
Un herido y un desaparecido es el saldo del segundo accidente marítimo ocurrido frente a las costas de Esmeraldas en los últimos quince días. De los dos pescadores que desaparecieron el viernes debido al fuerte oleaje, solo uno ha sido rescatado.
Un herido y un desaparecido es el saldo del segundo accidente marítimo ocurrido frente a las costas de Esmeraldas en los últimos quince días. De los dos pescadores que desaparecieron el viernes debido al fuerte oleaje, solo uno ha sido rescatado.
Las fuertes olas y los vientos ocasionaron que una fibra pesquera en la que se movilizaban dos personas, los hermanos José Luis y Alexis Rodríguez Landa, de 23 y 17 años respectivamente, salga disparada por los aires y luego se vuelque, arrojando a sus tripulantes al mar.
Ocurrió el viernes a las 20:30, frente al balneario de Las Palmas, en una ruta que emplean los pescadores para dirigirse hacia el lugar llamado La Ojonera, donde capturan carnada.
La fibra ‘Yuliana’ fue impactada de lleno por una gran ola que ocasionó que sus tripulantes pierdan el control de la embarcación y caigan al agua.
Mediante una llamada de auxilio se alertó al ECU-911 sobre lo ocurrido e inmediatamente la Capitanía del Puerto de Esmeraldas activó un plan de búsqueda y rescate.
Varias embarcaciones salieron en auxilio de los accidentados. La fibra fue localizada a una milla de distancia de las costas, según un reporte de la Armada Nacional con sede en Esmeraldas.
En el agua se encontró al mayor de los hermanos, quien se desmayó apenas fue localizado, por lo que fue embarcado en una ambulancia y llevado al hospital, donde se recupera, según detalló el capitán del puerto de Esmeraldas, Jaime Lasso.
Desde ese momento se efectúan labores de búsqueda del otro pescador, quien hasta ayer no había sido encontrado. “Estamos utilizando dos embarcaciones de la Capitanía del Puerto en las tareas de búsqueda y hay embarcaciones del retén naval de Tonchigüe que están colaborando”, dijo un oficial de la Capitanía.
Mientras, desde el pasado 4 de agosto no se sabe nada del pescador Humberto García Alcívar, de 47 años, quien cayó al mar cuando su nave pesquera ‘4 hermanos’ colisionó contra una ballena a 12 millas de la costa, frente a Atacames.
Filadelfia Villavicencio, esposa del pescador, prefiere referirse a él como “desaparecido” y no se resigna a la posibilidad de que haya muerto.
Familiares y allegados de García y personal de la Capitanía del Puerto realizaron búsquedas durante dos semanas sin lograr encontrar el cuerpo.
“Mi esposo toda su vida ha sido pescador. Él sabe cómo sobrevivir. Yo tengo la esperanza de que está con vida esperando ser rescatado”, expresó la cónyuge.