Actualidad

El desahogo de ‘Nole’

Desde julio de 2014 el serbio Novak Djokovic no suelta el número uno del tenis mundial. De eso ya dos años tres meses y todo parece indicar que le empieza a pasar factura.

Euforia. Djokovic no pudo controlar sus emociones el fin de semana en Shanghái e hizo pedazos su raqueta después de perder el primer set y se rasgó la camiseta durante otro punto.

Desde julio de 2014 el serbio Novak Djokovic no suelta el número uno del tenis mundial. De eso ya dos años tres meses y todo parece indicar que le empieza a pasar factura. 11 títulos ganados en el 2015 y 7 en lo que va del año desdibujan la imagen de tenista bromista que hacía videos imitando en movimientos y expresiones a sus colegas.

El sábado pasado fue el pináculo de todo: rompió dos raquetas, su camiseta y entabló discusión con el juez de silla del partido de semifinales del Master de Shanghái, antes de quedar eliminado a manos del español Roberto Bautista.

Y es que ya no se trata de casos aislados. En el mismo torneo, pero en cuartos de final, tuvo que ponerse a tararear una canción para calmar su ímpetu en la pista. El detalle está en que China fue el regreso del serbio a las canchas tras un US Open trágico en donde perdió la final ante Wawrinka, y unos Juegos Olímpicos igual de traumantes donde fue eliminado en la primera ronda por el argentino Juan Martin del Potro.

¿Estamos ante la caída del # 1 del mundo? Para el extenista ecuatoriano Carlos Avellán, exintegrante del equipo nacional Copa Davis, el bajón es evidente; “hay un estres” deportivo que está pasando factura.

En julio de este año ‘Nole’ ya lo advirtió. Por primera vez, desde el 2009, en Wimbledon, era eliminado tan pronto en un Grand Slam (tercera ronda) y sus palabras fueron más que evidentes. “Necesito enfocarme más en mi familia y tomarme un descanso del tenis. Debo poner mi mente en reposo”, decía el tenista tras 50 partidos con 46 victorias, un registro de otro planeta.

El psicólogo deportivo Eduardo Tigua asegura que un atleta está expuesto a este tipo de situaciones, más aún si se trata de un # 1 del mundo. “Tienen en sus hombros la obligación de ser los mejores, y cuando las cosas no salen se dan expresiones de histeria como las que ya ha vivido. Debería tomar un respiro. La desilusión es para todos sus seguidores”, añadió.

Queda casi un mes para el cierre de temporada con la Copa de Maestros. El boleto ya lo tiene; la pregunta “del millón” es en qué posición llegará. CFH