Apoyo. El grupo participó en la reconstrucción de un puente de caña que estaba a punto de colapsar.

Dejo de ser reina, pero no de ser solidaria

Que una reina nunca deja de ser solidaria es la frase que mantiene a Nirvana Torres Berruz, de 20 años, firme en su espíritu de servir a quienes lo necesitan. Tras haber culminado su etapa de certámenes de belleza, la exreina de Babahoyo y la provincia de Los Ríos continúa haciendo obra social.

A los 13 años inició con pequeños agasajos navideños, que cada año le permitía sacarles una sonrisa a los niños de su sector. Pero sus ganas de llegar con ayuda a más personas aumentaron y con ello la idea de crear un grupo de jóvenes solidarios. Fue así que con diez amigos y miembros de la iglesia a la que asiste crearon el proyecto La Torre Fuerte y el eslogan ‘La ayuda viene de Dios’.

La agrupación ya tiene tres años ayudando a familias vulnerables de la ciudad. El trabajo es sin fines de lucro y Nirvana confesó que para ejecutarlo ha tenido el apoyo de instituciones privadas y comerciantes locales. Incluso ha debido disponer de su sueldo que percibe como vicealcaldesa del cantón para entregar el refrigerio en los hospitales. “Quisiera inculcar a la juventud babahoyense que seamos más solidarios porque no todo gira a nuestro alrededor, sino que hay muchas personas padeciendo por alguna enfermedad o atravesando difíciles momentos”, añadió.

Las reuniones del grupo las realiza los fines de semana y en ellas analizan los sectores que aún faltan por atender.

Melanio Plaza, es el encargado de focalizar los casos de personas con enfermedades catastróficas o familias en extrema pobreza para gestionar algún tipo de ayuda. Eso ocurrió con Wendy Rebolledo Sánchez, una joven con discapacidad oriunda de la parroquia Barreiro. El grupo organizó un bingo solidario y con lo recaudado Rebolledo inició su propio negocio de venta de ropa.