Verónica Aguirre, defensora del Pueblo adjunta, durante su intervención este martes en el pleno de la Asamblea.

La Defensoria del Pueblo pide que la paridad de genero sea reconocida en la participacion politica

La Defensoría del Pueblo exhortó a los asambleístas a que en el Código de la Democracia se implementen mecanismos adecuados que garanticen el derecho a la participación política de las mujeres, en respeto del principio de igualdad y no discriminación.<

La Defensoría del Pueblo exhortó a los asambleístas a que en el Código de la Democracia se implementen mecanismos adecuados que garanticen el derecho a la participación política de las mujeres, en respeto del principio de igualdad y no discriminación.

Este martes 19 de noviembre, Verónica Aguirre, defensora del Pueblo adjunta, y Arturo Cabrera, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) abogaron en el pleno del Legislativo para que las reformas en esa ley garanticen la paridad de género en las elecciones pluripersonales y generen herramientas claras para asegurar una adecuada justicia electoral.

En el marco de la propuesta de reforma a la Ley Orgánica Electoral, la Defensoría propone que el principio de paridad de género sea reconocido como uno de los mecanismos para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres.

▶ Lee también: La Defensoría del Pueblo se adhiere a plan en favor de la transparencia y acceso a la información

Aguirre señaló que el organismo que representa ha presentado 56 acciones de protección a escala nacional para exigir que se respete el principio de paridad de género en la selección de las vicealcaldías del país.

“A escala nacional, 15 municipios han elegido una mujer como vicealcaldesa, 11 como resultado de las acciones de protección planteadas por la Defensoría del Pueblo”, puntualizó.

Mencionó que en 110 concejos municipales, a pesar de existir concejalas, se incumplió la paridad de género, y recordó que de la totalidad de alcaldes solo el 8 % son mujeres.

“El Código de la Democracia debe garantizar la elección paritaria. Los derechos son progresivos, toda actividad que obstaculice o anule los derechos político electorales de las mujeres es violencia política”, insistió la funcionaria ante los asambleístas.