ABDALA BUCARAM - RF_13
Referencial de Bucaram en el caso de delincuencia organizada, en Quito.RENE FRAGA

Defensa de la familia Bucaram dice que el anuncio de EE. UU. interfiere con audiencias previstas

El Departamento de Estado anunció que el expresidente, sus tres hijos y la madre de ellos, no podrán ingresar a ese país

"A quienes hemos estado al frente de la defensa de los casos de la familia Bucaram esto no nos sorprende", señala Alfredo Arboleda, uno de los abogados de la familia Bucaram, tras la difusión de la resolución del Departamento de Estados de Estados Unidos de vetar el ingreso del expresidente Abdalá Bucaram, sus tres hijos y la madre de ellos.

abdala bucaram derrota

Estados Unidos prohíbe la entrada a Abdalá Bucaram y su familia por corrupción

Leer más

Indica que la noticia es vieja y que la conocieron cuando empezó el anuncio de retiro de visas en el caso de los supuestos narcogenerales. Pero, Arboleda reconoció que es un acto soberano de ese país de tomar las decisiones que crea correspondientes. Pero, admitió que lo que no se entiende y ni van a estar de acuerdo es "cuando existen ciertas violaciones legales". Se refiere al señalamiento sobre la existencia de actos de corrupción. 

"Me sorprende que esto venga del país que se caracteriza porque más respeta los derechos humanos y el debido proceso", mencionó. Aseguró que no existe ninguna sentencia ejecutoriada que determine que el expresidente, sus hijos o familia, hayan estado inmersos en actos de corrupción. Añadió que lo que sí hay es un fallo que indica que Dalo Bucaram, su esposa y su hermano Michel han sido sobreseídos y ratificado su estado su inocencia. 

En contra de Abdalá Bucaram existe vigente un expediente por posible delincuencia organizada que espera fecha de audiencia de juicio por un caso registrado en el contexto de la pandemia de COVID-10.

Tras su salida de la Presidencia de la República, en febrero de 1997 a Bucaram y otros se les iniciaron procesos penales por posible peculado en los denominados casos fondos reservados y Mochila Escolar. Bucaram nunca fue juzgado porque se exilió en Panamá. Los casos se mantuvieron abiertos hasta 1997 que se declaró prescrita la acción penal. Nunca se presentó a la justicia para que resuelva su culpabilidad o inocencia. Dos jueces de la Corte Nacional de Justicia declararon la prescripción de los casos. 

A Arboleda tampoco le sorprende el anuncio que dice se da días antes de que se realicen las audiencias que no tienen ni fecha. 

Abalá Bucaram

44 minutos de audios entre israelí y Bucaram

Leer más

Aclaró que los abogados que defienden a la familia Bucaram no tienen miedo al retiro de visas y tendrán que buscar otros países para visitar. "No le vamos a tener miedo", puntualizó y descartó que esa decisión afecte a la familia más allá la presión mediática a las personas que van a resolver los casos pendientes.

Informó que a Dalo Bucaram y a su esposa ya les habían notificado con el retiro de la visa mientras estaban en Estados Unidos a donde habían viajado. De ese país fueron a Panamá en donde tienen asilo permanente y en donde esperaron a que la justicia ecuatoriana les ratifique su inocencia y les permitió volver al Ecuador. Los Bucaram, por seguridad, mantienen números telefónicos panameños, precisó. En sus redes sociales el expresidente reaccionó. 

"Atención Ecuador. Luego de 26 años EE. UU. se recuerda que soy corrupto. O sea, me tumban, me ofrecen abrir la documentación del asesinato de Jaime y Martha en 2011, no lo hicieron. jamás fui sentenciado en mi país pero ellos califican mis juicios. Esto es una locura", escribió en su cuenta de Twitter.

Además añadió: "Si Biden, por quién trabajé desde mi trinchera, se entiende con Maduro que lo calificaron de genocida, corrupto y tirano, espero para Septiembre poder viajar a EEUU para la operación de mi marcapaso...espero..."