Actualidad

Decomisan un tigre siberiano en un restaurante en Mexico

Se trata de un ejemplar hembra de entre 4 y 5 meses de edad que presenta un cuadro leve de hipocalcemia (deficiencia de calcio).

El felino se encuentra recibiendo tratamiento médico.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México decomisó un cachorro de tigre siberiano luego de encontrarlo en un restaurante de la capital mexicana ubicado en la alcaldía de Iztapalapa, informó hoy la institución.

En un comunicado, Profepa indicó que el ejemplar de Panthera tigris altaica fue decomisado luego de que la institución recibiera un reporte y comprobase tanto la existencia del tigre como la falta de registro y plan de manejo autorizados para su tenencia.

Durante la inspección, el personal de Profepa observó que se trataba de “un ejemplar hembra de entre 4 y 5 meses de edad que presenta un cuadro leve de hipocalcemia (deficiencia de calcio)”.

La institución gubernamental aclaró que ahora mismo el felino se encuentra recibiendo tratamiento médico.

Los inspectores solicitaron a los propietarios del felino la documentación que avalara su legal procedencia, la cual fue presentada ante la autoridad federal ambiental.

En cambio, no se acreditó el Registro de Colección Privada ni el Plan de Manejo que autoriza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por ello, se procedió al aseguramiento precautorio del ejemplar, el cual permanecerá resguardado en instalaciones de la Profepa hasta que sea trasladado a una Unidad de Manejo Animal (UMA), donde se le proporcionará atención especializada.

El tigre siberiano es una subespecie de tigre que actualmente solo ocupa los bosques de hoja perenne y bosques mixtos del extremo sureste de Rusia, en la región del río Amur y la frontera con China.

El tigre es un depredador carnívoro y es la especie de felino más grande del mundo.

Esta especie se encuentra listada en el apéndice 1 la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).