El declive de Gamatv se reflejo en la pantalla

  Actualidad

El declive de Gamatv se reflejo en la pantalla

Continuas pérdidas y baja sintonía. Gamatv, canal fundado en los años 70, pasó de mantener una audiencia fija, con sus emblemáticas telenovelas y programas deportivos, a un público casi nulo y a una deuda de $ 17 millones que, el próximo 14 de noviembr

Según datos de la empresa de monitoreo de medios Interview, la sintonía de Gamatv fluctúa entre los 200.000 y 300.000 espectadores diarios.

Continuas pérdidas y baja sintonía. Gamatv, canal fundado en los años 70, pasó de mantener una audiencia fija, con sus emblemáticas telenovelas y programas deportivos, a un público casi nulo y a una deuda de $ 17 millones que, el próximo 14 de noviembre, llevarán a su desaparición.

Como publicó EXPRESO ayer, las pérdidas económicas en el canal se dieron a raíz del uso de fondos en solventar los gastos de su órgano rector, la Secretaría Técnica del Fideicomiso y también en un pago excesivo de sueldos a gerentes y talentos de pantalla.

Esta cifra recoge un informe de la Contraloría General del Estado, iba de entre $ 6.000 a $ 11.000 mensuales a una docena de personas.

En lo que no se invirtió, sin embargo, fue en la programación, que a lo largo de una década contó con poca producción nacional y eliminó, debido a una deuda de $ 2,3 millones, los programas de Televisa, que transmitía desde 1995 y entre los que constaban telenovelas populares y ‘El Chavo del Ocho’, que aportaban cada tarde con una alta sintonía.

En 2014, por falta de fondos, también suprimieron la transmisión de los programas ‘Los Simpsons’ y ‘No Noticias’.

Para los expertos en contenido televisivo, el declive tras la incautación estatal se reflejó directamente en las emisiones.

“Cuando un canal no tiene buen contenido es porque no tiene dinero y eso se puede ver. No puede comprar buenos programas o producirlos porque no cuenta con los equipos y los profesionales que necesitaría para llevarlos a escena”, señaló Paco Cuesta, reconocido productor de televisión nacional.

Para Jorge Pérez, productor de tradicionales programas nacionales de los años ochenta y noventa, el sesgo político también fue un factor en el declive del canal. “La respetabilidad es importantísima para cualquier medio. Gamavisión tuvo una época dorada, pero en el minuto en que se empezó a politizar el contenido, sobre todo los noticieros, esto se fue perdiendo porque apelaba solo a una audiencia afín a una ideología y eso sin duda afectó el rating”.

Con él coincide Jaime Chonillo, director y guionista. “El contenido político era excesivo y se daba con una característica sesgada y sin una mediación. Alejaba al público”.

Los datos muestran que la caída de Gama también tuvo que ver con su uso político. Según la información proporcionada por la Empresa de Medios Públicos, el Enlace Ciudadano del expresidente Rafael Correa se transmitía por la señal de la estación sin pago alguno, lo que ocasionó pérdidas de $ 12.000 cada sábado.

Asimismo, cerca de la mitad de la publicidad transmitida pertenecía a propaganda estatal, la cual se cancelaba con numerosos atrasos, a veces de hasta seis meses.

Pero estos datos ya se sabían para 2012, cuando el entonces gerente de Gamatv, Fernando Proaño, advirtió que la transmisión de la ‘sabatina’ impactaba directamente en el rating, disminuyéndolo entre dos y tres puntos y ocasionando “cuantiosas pérdidas”.

Ahora, tras 39 años al aire, el canal se fusionará con EcuadorTV. Aún no se conocen mayores datos sobre su nueva programación.

TC Televisión: buena sintonía, pero en quiebra

Tiene $ 6 millones en pérdidas, pero el año pasado vendió $ 37 millones en publicidad y, según datos de la empresa de monitoreo de medios, Interview S.A., es el segundo canal más visto del país, con una sintonía de 1’962.355 televidentes diarios.

TC Televisión cuenta mayoritariamente con producción nacional, entre ellos los programas Calle 7 y Cuatro Cuartos, que ocupan altos espacios en el rating.

“TC, a diferencia de Gamatv, no tiene un problema de contenido”, analiza Cuesta. Y con él coinciden los demás expertos.

Donde sí están los problemas, como publicó EXPRESO, es que sus cuentas también solventaban a la Secretaría Técnica del Fideicomiso, a otros diez medios públicos y contaba con un elevado pago de sueldos. Según el Estado, el canal se transformará en una ‘unidad de negocios’.