Pruebas. El vicepresidente Jorge Glas en el último día de juicio por asociación ilícita en el caso Odebrecht en el que fue acusado como autor.

Decalogo de un juicio historico

Anuncio de la sentencia. El miércoles será decisivo para Jorge Glas y otros. El tribunal anunciará su fallo en el caso Odebrecht.

Fue una jornada maratónica con casi 150 horas de audiencia. El tribunal que juzgó al vicepresidente sin funciones Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y otros por asociación ilícita en el caso Odebrecht, tuvo 14 días de juicio.

Hubo intervenciones, testimonios anticipados, argumentos, llamados de atención, sanciones y hasta la declaratoria de abandono de la acusación particular de la Procuraduría por un atraso de siete minutos.

Los 14 días de juzgamiento incluyeron sábados y un domingo con hasta 15 horas diarias de diligencias y recesos que fueron desde 10 minutos hasta dos horas para almorzar.

Alegatos de apertura

1. El 24 de noviembre en el primer día de juicio, el fiscal Carlos Baca formuló los argumentos de apertura del juicio. Citó que el origen del caso fue la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la entrega de 33,5 millones de dólares a funcionarios públicos de parte de la constructora Odebrecht a cambio de obtener contratos. Hasta pasada la medianoche el fiscal pudo presentar tres testigos.

Testimonio de Mera

2. En el cuarto día de audiencia, el tribunal escuchó al exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, quien señaló que el vicepresidente lideró la expulsión de Odebrecht del país en 2008 y las negociaciones de su retorno en 2010. Confesó que tanto Mera como el expresidente Rafael Correa confiaron en Glas.

Colaboradora de Glas

3. El mismo día, los jueces escucharon a Olga Muentes, colaboradora desde hace 10 años con Jorge Glas en sus distintas funciones. Reconoció que el delator José Santos acudía a la Vicepresidencia, que Ricardo Rivera llamó muchas veces a Glas y que ella trabajó por varios años con Odebrecht.

Declaración de Topic

4. El principal de Telconet señaló a los jueces que Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, intermedió en dos contratos que hizo la empresa. Tópic viajó a China y comprobó que la empresa que invirtió 13,5 millones de dólares en el proyecto de fibra óptica no tenía esa capacidad de inversión.

Prueba documental

5. En el sexto día de juicio el fiscal presentó 40 pruebas documentales para probar la materialidad del delito y la responsabilidad de los procesados. Entre ellos las asistencias penales de Estados Unidos, los cinco contratos adjudicados a Odebrecht en los que existe la sospecha de pago de sobornos. Tres días le tomó al fiscal presentar su prueba documental. Fueron miles de documentos entre memorandos, contratos y materialización de información recibida de EE.UU. y Brasil.

Caducidad de prisión

6. El viernes 1 de diciembre en una providencia, el juez Édgar Flores notificó a las partes procesales (procesados, abogados, Fiscalía y acusación particular) que los 14 días que duró la recusación de la defensa de Jorge Glas al juez Miguel Jurado no será tomada en cuenta en el cómputo para la caducidad de la prisión preventiva.

Investigación a perito

7. En el décimo día de juicio, el juez Édgar Flores solicitó a la Fiscalía que inicie una investigación por un posible fraude procesal al perito Fabián Hurtado quien dio testimonio en el juicio.

Declaración de Glas

8. Por casi cuatro horas el vicepresidente sin funciones se refirió a cada una de las pruebas presentadas en su contra por el fiscal. Su testimonio propio fue expuesto en una pantalla en 113 láminas de Power Point. Ratificó que no ha recibido ni un solo centavo mal habido y que ha sido investigado. Insistió en la inexistencia de pruebas en su contra.

Procuraduría

9. En el día 11 del juicio por asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht el juez Flores declaró abandonada la acusación particular presentada en septiembre por la Procuraduría. Un atraso de siete minutos de los delegados de ese organismo a la reinstalación del juicio motivó la resolución. La Procuraduría pidió la revocatoria de la decisión pero el juez no dio paso. Una consecuencia de la resolución del juez fue la salida de Carlos Jurado, delegado del procurador.

Reparación integral

10. En el último día de juicio, el viernes 8 de diciembre pidió al juez una reparación integral de 33,3 millones de dólares para el Estado por los daños ocasionados en la trama de sobornos de Odebrecht. Son siete millones menos de los que pidió la Procuraduría en su acusación particular. Baca también requirió al tribunal que en la sentencia dispongan la publicación en tres diarios de circulación nacional de un extracto de la sentencia a costa de los procesados. Sugirió además el pedido de disculpas públicas.

César Montúfar, acusador en el caso Odebrecht

“Hay que esperar la resolución”

El juicio muchos creen que es un show. ¿Usted qué piensa?

Creo que este ha sido un juicio histórico en el sentido que ha sido el inicio de un proceso que esperamos llegue hasta el fondo para desestructurar la red de corrupción que se construyó en el país la última década; no creo que haya sido un show. Desde el inicio creímos que otras personas debían estar vinculadas.

¿Confía que habrá una resolución sancionatoria del tribunal?

Hay que esperar la resolución del tribunal, creo que el país espera tener una justicia independiente, sin influencias ni presiones políticas y creo que esta es la gran oportunidad para que el sistema de justicia comience a pagar la deuda de independencia y autonomía con relación al poder político que tiene con el Estado y el pueblo.

La Fiscalía pide 33 millones por reparación. La Procuraduría 40...

Los montos siempre son difíciles de calcular teniendo presente que este es uno de varios procesos que tendrán que abrirse, es decir, esta no es la reparación total de Odebrecht. Habrá que mirar los otros delitos que se cometieron donde también tendrá que haber reparación.

En manos de los jueces

Édgar Flores, hasta el momento conjuez de la Corte Nacional de Justicia, es el juez ponente en el caso de asociación ilícita por la trama de sobornos de Odebrecht.

Preside el tribunal que por 14 días juzgó al vicepresidente sin funciones preso en la cárcel 4 de Quito Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y siete acusados del delito.

Con Flores también tienen la responsabilidad de emitir una sentencia en el caso la jueza Sylvia Sánchez y el conjuez Richard Villagómez.

Casi siempre esbozó una sonrisa durante las audiencias. Eso no significó dejar pasar inconductas de las partes. A Flores no le tembló la mano para imponer sanciones a al menos tres abogados durante el juicio y hacer llamados de atención. Entre ellos a Eduardo Franco, Julio Sarango y Aníbal Quinde.

Desde enero del próximo año Flores será juez titular. Obtuvo 98 puntos en el concurso que impulsó el Consejo de la Judicatura para la segunda renovación parcial de jueces.

Flores negó la recusación que hizo el abogado Eduardo Franco Loor, defensor de Glas, del juez Miguel Jurado.

Flores ha actuado en casos como el Cofiec que investigó la entrega irregular de 800.000 dólares de parte del banco Cofiec al argentino Gastón Duzac. También conoció uno de los juicios iniciados en contra del exministro del Deporte Raúl Carrión. Fue recusado por la defensa de Glas pero el pedido no prosperó.

La jueza Sylvia Sánchez ha conocido entre otros casos el de la exasambleísta de PAIS por Esmeraldas, Esperanza Galván por cohecho.

También negó la revisión presentada por Fernando Villavicencio y el exasambleísta Cléver Jiménez por injurias al expresidente Rafael Correa, tras la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

El conjuez Villagómez calificó de temeraria y maliciosa la denuncia de Jiménez y Villavicencio por los hechos del 30S. Integró el tribunal que sentenció a un militar por odio racial al excadete Michael Arce.