Plenario. Guillermo Celi, de CREO-SUMA, en el debate del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana.

El debate en la Asamblea se centro en la guardia civil

El oficialismo tiene los votos, pero la oposición da ‘guerra’ en el debate. Eso, al menos, fue que ocurrió ayer en la discusión y aprobación de la objeción parcial del Ejecutivo al Código de Entidades de Seguridad Ciudadana.

El oficialismo tiene los votos, pero la oposición da ‘guerra’ en el debate. Eso, al menos, fue que ocurrió ayer en la discusión y aprobación de la objeción parcial del Ejecutivo al Código de Entidades de Seguridad Ciudadana.

El texto se aprobó con 73 votos a favor. PAIS tuvo un sorpresivo apoyo de Freddy Alarcón, de Sociedad Patriótica.

Con ese resultado, la Asamblea dio paso a la creación del polémico Servicio de Protección Pública. La oposición dirigió sus críticas a esta instancia y advirtió, incluso, una posible inconstitucionalidad de la norma. Incluso usaron a su favor las declaraciones del presidente de la República.

El martes, Lenín Moreno anunció que su protección estará a cargo de la Policía y de las Fuerzas Armadas. “Si el pueblo ecuatoriano ha confiado en ustedes para cuidar su seguridad, el presidente también quiere manifestar su confianza plena”, dijo en su primera reunión con los comandantes de la Policía y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Ayer, la oposición recordó esa declaración a la mayoría parlamentaria durante la sesión que duró casi tres horas y en la que hubo 22 intervenciones.

Pero Marcela Aguiñaga, de PAIS, aseguró que Moreno nunca dijo estar en contra de ese servicio.

Fernando Callejas, de CREO-SUMA, pidió derogar el libro tres –que contiene la norma de la guardia civil– por inconstitucional. “Es un gasto innecesario, hay dos instituciones que se encargan de eso”, dijo.

Su colega de bancada, Rina Campain, comparó al futuro Servicio de Protección con el de Venezuela. “En ese país se matan entre venezolanos”, recordó. La oficialista Marcela Holguín respondió que Ecuador tiene la tasa más baja de homicidios en la región.

El socialcristiano César Rhon también alertó el peligro de armar cuerpos civiles de protección. “Quieren pasar por alto la institucionalidad del país”, advirtió.

René Yandún, de la ID e integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales que tramitó la norma, recordó la atropellada aprobación del código. En mayo, dijo, esa comisión desechó el libro tres, pero en 48 horas lo volvió a incluir. “Quisieron cumplir con el capricho del expresidente Rafael Correa”, subrayó.

Para Viviana Bonilla, la primera vicepresidenta que dirigió la sesión, la oposición tiene “amnesia selectiva” y se escandaliza por un cuerpo especializado. Mientras Jaime Olivo, de Pachakutik, advirtió que con ese código tan abierto se puede “violentar los derechos humanos”.

Así, dentro de diez años debería empezar a funcionar un cuerpo civil, al mando del Ministerio del Interior para la protección de las autoridades.