La dama de las camelias

En 1848 Alexandre Dumas, hijo del autor de Los tres mosqueteros y otras novelas populares, a los 24 años publicó La dama de las camelias, que lo hizo famoso de la noche a la mañana. En ella se cuenta el amor del joven Armand Duval por la cortesana Marguerite Gautier. Pero el padre de Armand convence a Marguerite de que la relación compromete el futuro de su amado y ella, generosamente, se sacrifica. Muere en brazos de Armand, quien finalmente conoce la magnitud de su renuncia. El joven Alexandre no se inventó la historia; recreó una aventura que acababa de vivir a los 20 años de edad (misma edad de su amante) con una de las “dames” galantes más famosas de París, Alphonsine (lo cambió por el de Marie) Duplessis, quien muere con 32 años en 1847 (un año antes de publicarse la novela de Dumas). Pero la literatura y luego la ópera le darán una vida imperecedera.

El encargado del cementerio parisino de Montmartre orgulloso señala a los visitantes la tumba de la célebre Dama de las camelias, que había nacido el 15 de enero de 1824 en la Normandía. Siempre encontramos camelias en su tumba.

En mayo 1852, Verdi se comprometió con el teatro de La Fenice a entregar en septiembre una nueva obra para ser estrenada en ese escenario veneciano. En el contrato se especificaba que se basaría en La dama de las camelias de Dumas hijo. El libretista de La Traviata era el poeta oficial de La Fenice: Francesco Maria Piave. Los ensayos habían comenzado en enero de 1852. La Violeta elegida era una dama de 38 años, poco atractiva y con sobrepeso, Fanny Salvini-Donatelli; Verdi pidió cambiarla, pero los directivos de La Fenice le observaron que contractualmente la fecha para observaciones al elenco había pasado por muchos días. Verdi lo aceptó a regañadientes, pero Piave escribió que los directivos estaban “artísticamente equivocados, porque la soprano y todo el elenco no son dignos de un gran teatro. Bien, que cante la Salvini, pero declaro que si la ópera se estrena, no tengo en absoluto fe en el éxito. Por el contrario será un completo fiasco”.