
La cuota foranea que resulta improductiva
El pulso que Delfín y Emelec mantienen en la parte alta de la tabla de posiciones al término del 25 % de la temporada 2017 presenta un déficit que, por ahora, no les ha pasado factura: el bajo nivel de algunos de sus refuerzos extranjeros.
El pulso que Delfín y Emelec mantienen en la parte alta de la tabla de posiciones al término del 25 % de la temporada 2017 presenta un déficit que, por ahora, no les ha pasado factura: el bajo nivel de algunos de sus refuerzos extranjeros.
Tan buenas han sido las campañas de ‘cetáceos’ y ‘millonarios’, que muchos han pasado por alto este rubro.
El caso de Emelec es repetitivo, aunque no por eso deja de ser preocupante. Antes de finalizar la temporada anterior el técnico uruguayo Alfredo Arias elaboró una lista de posibles refuerzos, entre los que destacaban sus compatriotas Sebastián Píriz (volante) y Hernán Menosse (defensa). El primero se vinculó al equipo. Con el segundo no se llegó a un acuerdo, por lo que se optó por el ‘plan B’, el seleccionado peruano Christian Ramos. Sin embargo, tan bajo es el nivel del sureño que Arias se vio en la necesidad de relegarlo a la banca.
A Píriz lo avala su paso por Danubio y Peñarol, pero las lesiones lo persiguen. Apenas ha jugado cuatro de 11 partidos, dos como titular y dos al cambio. En sus 138 minutos en cancha no ha demostrado ser mejor que los nacionales (Fernando Gaibor o Pedro Quiñónez).
El también uruguayo Cristian Malán es el lunar en la campaña del Delfín. Apenas 61 minutos en acción, de 990 posibles, ponen en duda su condición de ‘refuerzo’.
Liga de Quito pasa por momentos críticos. El rendimiento del plantel en general no es bueno y los foráneos (Felipe Rodríguez y Rubén Olivera) no son la excepción. En el caso del segundo, se lesionó a inicios de temporada y hasta el momento no logra convencer.
El recién ascendido Clan Juvenil tampoco acertó con una de sus contrataciones extranjeras. El paraguayo Diego Chamorro apenas suma un juego.
El paso del español Ángel Gómez por la banca de River Ecuador no fue bueno para la ‘Fuerza Roja’ que ahora, bajo la dirección del argentino Gabriel Perrone, experimenta una notable mejoría. Gómez dejó una herencia, su compatriota Dennis Nieblas, quien apenas jugó dos partidos y cuyo permanencia ha sido puesta en análisis, según le contó a Diario EXPRESO Miguel Ángel Loor, vicepresidente de la institución.
Él asegura que la dirigencia no se limita a recibir las sugerencias del técnico de turno. “Antes de contratar, estudiamos cada caso, investigamos a fondo, le hacemos un seguimiento al futbolista, conversamos con él y si su aspiración está dentro de nuestras posibilidades, se llega a un acuerdo”.
Un caso similar sucede en Liga de Quito. “Cuando un futbolista nos interesa, primero debe contar con el visto bueno del técnico y luego encajar en determinados parámetros, entre los que se destaca el presupuesto del club”, afirma Paz.
Nassib Neme, presidente de Emelec, asegura estar conforme con todo el plantel, pero deja abierta la posibilidad de reforzarlo a mitad de año.
“Me animaría a llenar el cupo de extranjeros que tenemos pendiente, siempre contando con la aprobación del profesor Arias, quien decidiría en qué posición se requiere”.
La dolarización hace atractivo el mercado ecuatoriano, especialmente para aquellos jugadores que se abren paso en la Segunda Categoría de sus países. El sueldo base en Ecuador para un deportista de ese nivel es de 3.000 dólares mensuales, cifra que garantiza cantidad, pero no siempre calidad.
Responsabilidad
El uruguayo Jonatan Álvez, delantero de Barcelona, merece una mención especial. En la cancha responde, pero un problema personal no le permite aportar en los juegos fuera del país.
Reglamento
Desde el año anterior solo se permite que los equipos ecuatorianos cambien dos de sus cuatro cupos foráneos a mitad de la temporada.