Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

La cuenta atras comercial

Con el timbre cambiario asomando en el horizonte (o medidas para la restricción comercial de otra índole), Estados Unidos debe decidir en los próximos días si excluye o mantiene a Ecuador en el sistema de preferencias arancelarias. Hasta el 12 de febrero, las autoridades comerciales norteamericanas admiten argumentos para que orienten su decisión hacia un lado u otro. Después emitirán un informe que llegará a manos del mismo presidente Barack Obama, para que sea quien decida sobre el futuro de los exportadores ecuatorianos, que se benefician de una exoneración arancelaria de $ 80 millones anuales. El SGP, como se conoce a los privilegios comerciales, tiene vigencia hasta fines del 2017. Sin embargo, es revisado anualmente. Esta vez, la petrolera Chevron le pidió al gigante económico mundial que excluyera al Estado ecuatoriano de las preferencias, dado su incumplimiento de los laudos arbitrales. Una petición que la Federación de Exportadores de Ecuador considera insostenible desde el punto de vista técnico y “cuestionable” por solicitar la retirada de ventajas a todo un país por un conflicto político, según Daniel Legarda, vicepresidente de Fedexpor. Esta revisión ha puesto nervioso al sector empresarial, que no se olvida de que Obama tiene la potestad, sin que nadie solicite una nueva revisión, de sacar a Ecuador del SGP. “Desde Estados Unidos nos han compartido la preocupación por las posibles medidas que pueda tomar el Gobierno para restringir el comercio, ya sea el timbre cambiario u otras”, señala Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano. Es decir, aún no están en la mesa las eventuales restricciones que imponga Ecuador a sus socios comerciales para reducir las importaciones, pero estas podrían salir a relucir en la inminente revisión. De hecho, exportadores ecuatorianos le confiaron a EXPRESO la opinión de que el Gobierno nacional está dilatando su decisión sobre el timbre o cualquier otra restricción que sustituya a las salvaguardias hasta que EE. UU. decida sobre las ventajas comerciales. “En general, creería que sí mantendrán las preferencias arancelarias. No le veo una razón técnica a un ‘no’. Pero hay factores que pueden determinar lo contrario. El timbre cambiario es un factor que a Estados Unidos no le interesa mucho”, apunta Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, representante de los exportadores florícolas. “Puede que la decisión del timbre venga luego de la decisión (de EE. UU.) sobre el SGP. Pero eso, técnicamente, no significa que el SGP esté salvado”, añade el exportador de flores, ya que EE. UU. podría tomar una decisión unilateral después. En cambio, “una medida como la salvaguardia por balanza de pago sí está dentro del marco de la Organización Mundial del Comercio, por lo que no debería tener afectación sobre el SGP”, precisa Legarda. Lo importante en este momento, dice, es precautelar que el acuerdo con la Unión Europea llegue a buen puerto y que se mantengan las preferencias con Estados Unidos. Una vez renovadas el año pasado, los exportadores recibieron de vuelta los aranceles pagados y perdonados con efectos retroactivos. Aun así, según Legarda, la incertidumbre comercial ha permitido que la competencia en cerámica, textil, madera o congelados le haya ido comiendo espacio en EE. UU. a los exportadores ecuatorianos. Víctor Ángel Murillo Director / de Comercio en Ancham “Obama tiene la potestad de excluir” ¿Están en juego las preferencias SGP por la restricción de Ecuador? No, la revisión de ahora se inició en 2015 sobre prácticas de países, en la que hay una solicitud de Chevron para que se excluya a Ecuador del SGP por, supuestamente, haber incumplido los laudos arbitrales emitidos en los casos contra Chevron. Entonces, ¿EE. UU. no puede excluir ahora a Ecuador? No, exclusivamente se pronuncia sobre esa solicitud. Sin embargo, el presidente Obama siempre tiene la potestad de excluir a un país cuando incurre en violaciones a la ley del SGP. Si un país, por ejemplo, establece requisitos de desempeño de exportación por ejemplo, es una de las causales por las que se puede excluir. También por incumplimiento de normativa internacional. ¿Ahí entra el timbre cambiario y otras restricciones comerciales? Sí, por eso las preocupaciones empresariales respecto del timbre cambiario que podría afectar la elegibilidad de Ecuador para ser parte del sistema de preferencias. Si existe la intención del Gobierno de Estados Unidos de revisar las preferencias en virtud de que Ecuador adopte el timbre cambiario, primero tendría que ser una medida tomada, no una serie de anuncios. Las claves Otras revisiones Desde 2012 hay una revisión del SGP pendiente en la que Ecuador pidió que se incluyera al brócoli y las rosas (antes beneficiadas del ATPDA). El proceso, retrasado tres años, debía finalizar en diciembre de 2015, pero aún no se resuelve. Vigencia del SGP El sistema de preferencias arancelarias se renovó en 2015 tras un año y medio de retraso. EE. UU. devolvió los aranceles cobrados a los exportadores ecuatorianos con efectos retroactivos. El SGP tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017. Comercio El comercio de Ecuador con Estados Unidos representa un 30 % de las exportaciones no petroleras nacionales. Con el sistema de ventajas comerciales, se exoneran 80 millones de dólares anuales en aranceles.