Crisis del IESS

El informe preliminar presentado por la OIT- Organización Internacional del Trabajo, pone en evidencia la crítica situación del IESS, que de no ser corregida, gravitará en contra de los derechohabientes.

Fue altamente perjudicial la transferencia de aportes del seguro de pensiones y de riesgos del trabajo al sector salud, sin olvidar la supresión de la contribución del 40 % de las pensiones jubilares por parte del Estado, que atenta contra la supervivencia de los seguros que son obligación del IESS. Quienes lo autorizaron, carentes de conocimientos técnico-administrativos y legales, bajaron el aporte del 0,5 % al 0,2 %, violentando el artículo 159 de la Ley de Seguridad Social.

El presidente de la República debería hacer un estudio altamente crítico y analítico para nombrar a sus más estrechos colaboradores a ocupar sus cargos, no por su filosofía o el color de su tienda política, sino por estar revestidos de una gran capacidad, profundos conocimientos en materia de administración y contabilidad gubernamental y tener además como virtud suprema, una honorabilidad a toda prueba.

Se deslumbró sin duda al expresidente y a la ciudadanía con la construcción del megahospital de Los Ceibos, que para quienes conocemos el quehacer en salud, fue el más grande error y barbaridad que pudo haberse cometido, sin agregar que muchas de las obras realizadas por el IESS se efectuaron sin estudios completos o carecían de financiamiento, lo cual permitió costos exorbitantes sobre los valores normales conocidos en el mercado de la construcción, con el agravante de que no se consideró el llenado de vacantes y que la adjudicación de las obras se hizo a dedo.

En la actualidad, hay un cambio completo del modelo de salud, ya que lejos de hacer hospitales a los que llegan pacientes, prima el concepto del hospital comunitario, es decir, el que abre sus puertas y se lanza a servir a la comunidad en la periferia y mediante tentáculos que se proyectan hacia unidades de atención primaria y sectorizada, brinda un servicio cosmopolita y multifacético de gran impacto social. ¡Continuaremos!

Y sigo andando...