Patricio Rivera, consejero del presidente. Vinculado a Finanzas desde 2007.

Credit Suisse vaticina otro equipo economico

La multinacional financiera Credit Suisse, en su último informe sobre Ecuador prevé que, en el corto plazo, el equipo económico del presidente de la República, Lenín Moreno, sea renovado.

La multinacional financiera Credit Suisse, en su último informe sobre Ecuador prevé que, en el corto plazo, el equipo económico del presidente de la República, Lenín Moreno, sea renovado.

El mes pasado, según el informe del 19 de octubre al que tuvo acceso EXPRESO, representantes de la entidad financiera se reunieron con autoridades de Gobierno y representantes del sector privado.

Credit Suisse, junto a JP Morgan y Deutsche Bank fueron las entidades que el Gobierno ecuatoriano contrató para su última emisión de bonos soberanos por $2.500 millones.

La multinacional sostiene que sus “contactos” están convencidos de que Moreno ha mantenido el mismo equipo económico de la administración anterior para ayudar en la transición, y que lo cambiará en el corto plazo.

Además, la entidad asegura que la mayoría de sus “contactos” cree que el exministro de Finanzas, Patricio Rivera, quien ocupa el cargo de consejero económico de Moreno, está al frente del diseño de la política económica y no el actual ministro, Carlos de la Torre.

El pasado 11 de octubre, el presidente Moreno presentó un paquete de medidas económicas en el que se incluyen incentivos para la pequeña y mediana empresa, incremento del Impuesto a la Renta del 22 al 25 %, una tasa de $ 0,10 para el control aduanero, incremento en los aranceles a 375 partidas, entre otras.

Otra de las observaciones que hace Credit Suisse es acerca de las operaciones que realiza el Banco Central del Ecuador (BCE) para seguir financiando a entidades públicas y la caída de las reservas internacionales en las últimas semanas.

Un hecho importante en este asunto, dice el informe, es que la decisión de comprar bonos del Gobierno no la toma directamente el BCE, sino la Junta de Política Monetaria.

Dos de los tres miembros con derecho a voto de la Junta son el ministro De la Torre, que también es el presidente del organismo, y el delegado del presidente ante la Junta, el exgerente del BCE y exministro coordinador de la Política Económica, Diego Martínez.

Sobre su presencia en el actual Gobierno, Martínez señaló la semana pasada, en entrevista con EXPRESO, que Lenín Moreno tiene la última palabra respecto a su equipo de trabajo.

“Mientras él considere que nosotros podemos aportar en algo estamos siempre a la orden”, dijo Martínez.

Sobre las medidas económicas, el actual delegado del presidente ante la Junta señaló que las medidas económicas son la salida para la situación que atraviesa en el país.

“Para un gobierno de izquierda, como es este, quien más tiene, tiene que aportar más, quien menos tiene es al que se le debe ayudar más. Es un principio básico de solidaridad económica”, dijo Martínez.

Sobre el proyecto de ley que contendrá los cambios en materia tributaria junto a otras medidas que contempla el plan económico de Moreno, hay la posibilidad que llegue hoy a la Asamblea Nacional.

El ministro De la Torre aseguró a EXPRESO que evalúan las nuevas propuestas que el sector empresarial presentó al Gobierno la semana pasada y si el proyecto de ley está listo lo enviarán al Legislativo mañana, al mismo tiempo que la proforma presupuestaria 2018.

Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, dijo que las nuevas medidas presentadas al Gobierno representarían ingresos por $ 3.120 millones y un ahorro en gastos por $ 5.436 millones, que arrojarían un “alivio para la caja fiscal” de cerca de $ 9 mil millones.

También los empresarios señalaron el pasado jueves que el plan económico contiene la misma clase de medidas que el sector comercial ha sufrido los últimos 10 años: más impuestos y más trabas al comercio.

“Nuestro diagnóstico y nuestra preocupación por las vulnerabilidades estructurales de Ecuador persisten después de nuestra visita a Quito”, puntualiza el Credit Suisse.

Además sostiene que “la deuda parece haberse convertido en el nuevo petróleo de Ecuador” y se refiere a las últimas operaciones deuda que ha realizado el Gobierno para conseguir recursos.