Actualidad

El creciente mundo de las alergias

Cada gramo de polvo tiene unos veinte mil ácaros. Para que tenga una idea más clara: en cada uña hay unos ocho mil. Esto son los causantes de, al menos, el 70 % de las alergias respiratorias, explica la doctora Beatriz Ponce de Borja, especialista en A

Beatriz Ponce de Borja, especializada en alergología e inmunología

Cada gramo de polvo tiene unos veinte mil ácaros. Para que tenga una idea más clara: en cada uña hay unos ocho mil. Estos, aunque microscópicos, provocan males de grandes dimensiones. Son los causantes de, al menos, el 70 % de las alergias respiratorias, explica la doctora Beatriz Ponce de Borja, quien se especializó en Brasil en Alergología y en Inmunología.

Esta profesional, que además fue docente de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), resalta lo importante que es diferenciar estas alergias de un proceso gripal. “La gripe se asocia con virus, pero cuando los mismos síntomas son muy repetitivos se trata de una alergia”, dice. Allí nos encontramos con rinitis alérgica, sinusitis, otitis a repetición, amigdalitis y asma bronquial. En el 30 % de los casos, este mal no llega solo sino que viene acompañado por procesos de piel.

La doctora Ponce, quien ha escrito artículos científicos para revistas nacionales y extranjeras y que además integra varias sociedades médicas, da un vistazo al mundo de las alergias.

- Cuándo se presentan

- Existe una predisposición genética a desarrollar alergias y estas pueden presentarse en cualquier momento. “Generalmente las observamos en la niñez, pero no es una regla. Es decir que es posible que tenga una niñez y una adolescencia sanas, pero debutar con este problema en la edad adulta”, indica.

- Los tipos

- Las más comunes son las de tipo respiratorio, de piel, alimentarias y a medicamentos.

- Qué hacer

- Ante la sospecha de alergia, hay que acudir al especialista, quien lo someterá a un examen para determinar cuál es el alergeno que lo está perjudicando. Entonces se creará la fórmula de su vacuna. Es personal. Además, hay que llevar una alimentación balanceada y hacer deportes al aire libre.

- Si no se trata

- Cuando la persona confunde los síntomas y no se trata con el especialista, su situación puede empeorar. Tratarse a tiempo implica mejorar su calidad de vida y despedirse de las molestias.