Cpccs: SOS

Pasadas las elecciones y según los conteos de la autoridad electoral, el voto nulo no obtuvo mayoría y con eso, la necia y absurda campaña junto a los que la auspiciaron, se ganaron una sonada pérdida. Para lo único que sirvió esta insensata promoción fue para que la torta general de los votos válidos sea menor y así, multiplicar las posibilidades de que entren personajes con dudosos antecedentes políticos.

Lo que casi nadie pone en tela de duda es la amplitud y peligrosidad de los poderes que ostenta el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. La dirección de este organismo en manos equivocadas puede llevar a la desestabilización del país.

Ahora, independientemente de quiénes sean sus miembros, se debe trabajar para lograr lo antes posible una consulta popular, en la que el soberano decida la continuidad de esta función avasalladora. Va a ser cuestión de tiempo el descubrir la agenda y talante que adoptará esta institución, para entonces conocer la premura con la que se debería activar su desaparición.

Personalmente, no tengo confianza en ninguna institución que tenga suprapoderes que rebasen en autoridad e injerencia a las otras funciones del Estado. En mi opinión, el mantenerlos es como tener una espada pendiendo de un hilo sobre la democracia del país.

Estuvo bien la conformación del órgano saliente para depurar y ordenar las instituciones que terminaron semidestruidas y repletas de corrupción, luego del flagelo verde flex que azotó durante una década al Ecuador. Gran parte de sus miembros se esmeraron para hacer su tarea lo mejor posible, sin que hasta ahora se hayan denunciado manchas sobre lo actuado. Quienes obviamente llorarán por la herida serán los correístas acérrimos, que buscarán a toda costa el regreso de esa desastrosa administración.

Estemos atentos a las acciones de los consejeros electos, así como de sus objetivos. Con seguridad las fuerzas políticas de nuestro país se encargarán de promover la desaparición legal y definitiva de este nocivo organismo, para la subsistencia de la democracia en Ecuador.