Actualidad

Corte rechaza recurso de Ecuador contra Chevron

La Corte de Apelaciones de La Haya ha rechazado la solicitud de Ecuador de revisar decisiones arbitrales que daban la razón a la petrolera Chevron en su conflicto con el país por la supuesta responsabilidad de la petrolera estadounidense en unos vertid

Un hombre ecuatoriano muestra una mano con un guante cubierto de aceite, durante una concentración para mostrar apoyo

La Corte de Apelaciones de La Haya ha rechazado la solicitud de Ecuador de revisar decisiones arbitrales que daban la razón a la petrolera Chevron en su conflicto con el país por la supuesta responsabilidad de la petrolera estadounidense en unos vertidos de crudo.

Ecuador había apelado en mayo una decisión del Tribunal Arbitral de La Haya que lleva el caso Chevron III, referente a un conflicto entre la petrolera y el país andino por un litigio medioambiental desde hace más de 20 años, y le había pedido que se declarase incompetente para juzgarlo.

“Esta decisión confirma acertadamente que el tribunal posee jurisdicción para resolver la causa, y garantiza que Ecuador deberá afrontar su responsabilidad por las violaciones de sus obligaciones internacionales”, indicó hoy Chevron en un comunicado.

Según la nota, la empresa queda ahora a la espera del laudo definitivo de fondo del tribunal, que confía en que “responsabilice a Ecuador tanto por la violación deliberada de sus obligaciones bajo los contratos de remediación y liberación” suscritos como por “los múltiples fraudes cometidos contra Chevron a lo largo del proceso de Lago Agrio”.

El Tribunal de Arbitraje de La Haya se declaró en febrero de 2012 competente para juzgar la demanda planteada por la petrolera estadounidense y le pidió a Ecuador que suspendiera la sentencia contra Chevron en el caso Lago Agrio.

Ese dictamen, emitido por una corte ecuatoriana de la provincia de Sucumbios, obligaba a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares por los daños medioambientales que Texaco, empresa adquirida por Chevron en 2001, supuestamente provocó en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990.

La corte provincial ecuatoriana afirmó en su veredicto que Texaco era culpable de las miles de toneladas de residuos petrolíferos que se encontraron en la zona del Lago Agrio, que contaminaron sus aguas y sus tierras.

La petrolera se negó a pagar la indemnización e inició una ofensiva judicial en varios tribunales internacionales para declarar la sentencia nula por supuesto fraude de ley.

Chevron interpuso una demanda de arbitraje internacional en La Haya, en la que alegó que no tuvo acceso a la Justicia en Sucumbios y que esa resolución violaba el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI), que Ecuador y Estados Unidos firmaron en 1995.

Asimismo, consideró que violaba el acuerdo final de reparación ambiental al que llegaron en 1998 el país andino y la petrolera, pacto que liberaba a esta última de cualquier responsabilidad.

Este Tribunal de Arbitraje ha emitido desde 2012 varios laudos judiciales, todos a favor de Chevron, en los que ha declarado que Ecuador violó la ley internacional al no impedir la ejecución de la sentencia de Lago Agrio