Actualidad

La Corte Nacional quiere otro espacio en donde administrar justicia

Unasur es una de las alternativas, pero no la única, dice el presidente del ente. En la actual sede, el alto tribunal ha permanecido cerca de 20 años

EXPEDIENTES
Incomodidad. A los funcionarios judiciales que trabajan en la sala Administrativa les toca convivir con los expedientes arrumados en el piso o cerca de sus espacios de trabajo.Gustavo Guamán

La Corte Nacional de Justicia cambiará de sede. Eso es lo único seguro. El sitio al que se mudarán los jueces, las salas, expedientes y cerca de 256 funcionarios, aún es incierto. Al menos eso asegura el presidente del organismo Iván Saquicela.

Una de las opciones, señala el juez, es el edificio de la ex Unasur, ubicado en la Mitad del Mundo, que desde mayo del 2020 volvió a manos del Estado tras permanecer abandonado casi un año y luego del cumplimiento de las formalidades.

El pasado 20 de agosto, Saquicela; la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, y otros funcionarios recorrieron la edificación que en el correísmo albergó a la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). La sola posibilidad del traslado provocó el rechazo de abogados que litigan en la Corte Nacional.

En la red social Twitter, el malestar se evidenció con comentarios y críticas a la posible decisión.

La abogada Lorena Grillo fue una de las que reaccionó. “Es un error hacer esto. No solo deben ver el estado del edificio, sino ¿qué pasa con los usuarios? ¿Cómo llegan allá? Cómo se sale de ahí de una audiencia a las 3 am (como es lo normal en una audiencia de fuero), sin carro, imposible, ¿y el riesgo para todos? Piénselo”, fue el mensaje que dirigió a Saquicela.

El edificio de Unasur, ubicado en la Mitad del Mundo, representó una inversión de 40 millones de dólares.

El edificio de la exUnasur es una de las alternativas para alojar a la Corte Nacional de Justicia

Leer más

El titular de la Corte insistió en que nada está definido. Es una de las opciones que presentó el presidente de la República, Guillermo Lasso, ante el requerimiento del organismo.

Las personas que venimos de provincias uno planifica, uno viene un día antes.

Iván Saquicela, presidente de la Corte

Los reparos vinieron también de la Federación Nacional de Abogados y del Colegio de Abogados de Pichincha, que difundieron un manifiesto. Expresaron su “total rechazo a esta pretensión por considerar inapropiada, inconsulta, costosa y desatinada, pues este cambio traerá dificultades severas para la ciudadanía en general”.

El miércoles, Saquicela se reunió con Yolanda Yupangui, presidenta del gremio de abogados de Pichincha. Ella le explicó que en una encuesta efectuada sus agremiados expresaron lo recogido en el manifiesto. La justificación de Saquicela la dejó tranquila porque “no es algo decidido, es una de las opciones que se presentan porque lo que es algo indispensable tenga un mejor local, no tanto para los jueces”.

El cambio de sede es de iniciativa del presidente y del entusiasmo de algunos jueces, no de todos, manifestó un integrante del pleno, quien pidió la reserva de su nombre.

Afirmó que no hay decisiones en concreto, que han visitado el edificio, hay una oferta del Gobierno, pero nada concreto. Recordó que es el Consejo de la Judicatura el que debe resolver, porque es el que dispone de los recursos.

El vocal de la Judicatura, Juan José Morillo, estuvo presente en el recorrido de las instalaciones de la ex Unasur el pasado 20 de agosto. Indicó que el organismo trabaja en los informes, sobre infraestructura, de acuerdo con el número de personal de la Corte, el acondicionamiento y reparaciones, luego el mantenimiento mensual, movilidad como vías de acceso y otros temas que deben ser valorados para que el Consejo valide la propuesta o no.

EXPRESO solicitó al Consejo información sobre ese tema. Respondió que sobre la posibilidad del traslado se debe contar con un informe de viabilidad administrativa, técnica y económica que soporte la decisión del traslado.

Añade la respuesta que una vez elaborados los informes se podría tomar una decisión y la misma deberá ajustarse al modelo de gestión de la Corte. Eso significa un edificio adecuado y en el que no se deban ejecutar adecuaciones, esto en relación al costo beneficio.

La resolución no será inmediata porque al momento el trámite está en espera debido a que el Ministerio de Cultura solicitó a Cancillería la información sobre el estado, escrituras, áreas y más detalles del edificio. Se espera recibir la información hasta la primera semana de septiembre. El área encargada de elaborar los informes que serán conocidos por la máxima autoridad es la Dirección Nacional Administrativa.

Recalcó que a la fecha no se conocen otras opciones de manera oficial.

La actual Corte está en el exedificio Filanbanco desde abril del 2003. Fue adquirida por alrededor de 11 millones de dólares en noviembre del 2002. La remodelación tomó alrededor de cinco meses. Antes, la Corte funcionó por casi 40 años en el ex Palacio de Justicia, ubicado al frente de la Asamblea Nacional.

La ubicación de la nueva casa de los jueces al momento está en las avenidas Naciones Unidas y Amazonas, un exclusivo sector comercial ubicado en el norte de Quito.

En 20 años, la edificación, según el presidente de la Corte, ya no presta las condiciones para el funcionamiento del Alto Tribunal. Hay salas como la Administrativa en la que hay falta de espacio, expedientes en el piso y arrumados. En medio de ellos deben trabajar los funcionarios de la Secretaría de la Sala. Los precedentes jurisprudenciales también están en una especie de bodega ubicada en el noveno piso del edificio que tiene tres ascensores, uno de los cuales lleva varios años descompuesto.

Durante el correísmo se construyeron complejos judiciales, algunos observados por la Contraloría. Pero de la Corte, la Judicatura de aquel entonces, no se ocupó, recuerda el juez.

El detalle

Posibilidad. Al frente de la Corte existe un gran parqueadero que también pertenece a la Corte y que podría permitir el levantamiento de otra edificación.