coronavirus-periodicos-herbert-holguin
Los papeles impresos, como los periódicos, no son transmisores del coronavirus.Pixabay/Andrys Stienstra

No hay casos de transmisión de COVID-19 a través de periódicos impresos

Estudios científicos descartan esa posibilidad. En el caso de EXPRESO, cada ejemplar pasa por una esterilización con alcohol antibacterial.

En medio de la pandemia de coronavirus surgió una pregunta válida: ¿los periódicos impresos pueden transmitirlo? De acuerdo a los mejores científicos y médicos de todo el planeta, no ha habido ningún caso cuyo origen de contagio de COVID-19 hayan sido papeles impresos.

En el caso de EXPRESO, cada ejemplar pasa por una esterilización con alcohol antibacterial.

En entrevista el 10 de marzo a la BBC Radio Scotland, el virólogo del Centro John Innes, George Lomonossoff, que aplica la biología molecular para comprender la estructura y las propiedades de los virus en el Reino Unido, descartó esa posibilidad: "Los periódicos son bastante estériles debido a la forma en cómo se imprimen y el proceso por el que han pasado", dijo el experto. "Es así que toda la tinta y la impresión los hace realmente estériles, las posibilidades de eso son infinitesimales", sentenció.

26104be052a8af75989b1f89407344b69165fce9

¿Cuáles son las diferencias entre dengue y coronavirus?

Leer más

Es preciso recordar que un estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), la UCLA y científicos de la Universidad de Princeton publicados la semana pasada en el New England Journal of Medicine mostró que la permanencia del coronavirus varía de acuerdo a la superficie en la que se encuentra. A través de aerosoles, plástico, acero inoxidable, cobre y cartón, los niveles más bajos de posibilidades de transmisión de coronavirus fueron a través del cobre debido a su composición atómica y mediante el cartón, aparentemente debido a su naturaleza porosa. Pasamos a ser más precisos.

En este estudio, los investigadores midieron cuánto tiempo permanecieron gotas infectadas con el virus en las superficies. Fue de esta manera que se concluyó que el coronavirus dura más en superficies lisas y no porosas. Así, el virus aún era transmisible después de tres días en plástico y acero inoxidable. Los investigadores dicen que eso no es tan preocupante, pues la fuerza del virus disminuye rápidamente cuando se expone al aire. Debido a que el virus pierde la mitad de su potencia cada 66 minutos, es solo un octavo de infeccioso después de tres horas cuando aterrizó por primera vez en una superficie. Seis horas después, la viabilidad es solo el 2% del original, encontraron los investigadores.

El virus no era peligroso después de 24 horas en cartón, y su fuerza es cada vez más baja cuando se expone al aire. Para el papel de periódico, que es mucho más poroso que el cartón, la viabilidad del virus es probablemente aún más corta.

¿Y LOS PAQUETES A CASA?

En cuanto a la seguridad del envío de paquetes a casa, una preocupación de los suscriptores de periódicos y revistas, la Organización Mundial de la Salud fue categórica: "La probabilidad de que una persona infectada contamine productos comerciales es baja y el riesgo de contraer el virus que causa COVID-19 un paquete que se ha movido, viajado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo". 

Hartford Healthcare fue más categórico: "No se preocupen por las entregas a su casa, los coronavirus no duran mucho en los objetos".

En un artículo del 13 de marzo en The Washington Post, el autor Joel Achenbach tradujo el estudio de manera sencilla: "Afuera, en una superficie inanimada, el virus perderá gradualmente la capacidad de ser un agente infeccioso. Puede secarse, por ejemplo. Puede degradarse cuando se expone a la radiación ultravioleta del sol. Una persona que estornuda en una superficie puede depositar miles de partículas de virus, y algunas pueden permanecer viables durante días. Aún así, la probabilidad de que una persona entre en contacto con los restos de ese estornudo disminuye con el tiempo, porque la mayoría de las infecciones son el resultado de una gran carga viral".

El experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Cornell, Gary Whittaker, dijo también en The Washington que generalmente se necesita "un ejército de virus que ingresen" para atravesar las defensas naturales de un ser humano, lo que significa que la transmisión del coronavirus desde una superficie es de baja probabilidad. (Con información de INMA.org)