
Corea del Norte advierte sobre una “guerra real”
Pyongyang se “entrena para golpear las bases de EE. UU. en Japón”
Corea del Norte se enfrentó ayer a una condena generalizada por sus últimas pruebas con misiles balísticos, pero declaró que las actuales maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur tienen como objetivo realizar un “ataque nuclear preventivo” contra Pyongyang.
Ju Yong Choi, diplomático norcoreano, dijo en la Conferencia de Desarme auspiciada por la ONU, en Ginebra, que estos ejercicios anuales son “una causa principal en una escalada de tensión que podría convertirse en una guerra real” en la dividida península coreana.
Corea del Norte dijo ayer que sus disparos de misiles balísticos son un ejercicio con vistas a golpear las bases de EE. UU. en Japón, en otro desafío al presidente Donald Trump y la comunidad internacional.
En respuesta a los disparos balísticos, Estados Unidos comenzó a desplegar los primeros elementos de su sistema de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (Thaad, por sus siglas en inglés) en Corea del Sur, dijo ayer el Comando del Pacífico de Estados Unidos.
China se opuso al despliegue del Thaad y ha dicho que destruirá el equilibrio de seguridad regional.
Tensión por prohibición de salida
En momentos en que la policía que investiga el asesinato de Kim Jong- nam en Kuala Lumpur busca interrogar a unos hombres que se ocultan en la embajada norcoreana, Pyongyang prohibió que los ciudadanos malasios abandonen su territorio. La prohibición se mantendrá hasta que el incidente sea resuelto. Malasia condenó la acción de Corea del Norte y respondió prohibiendo a los ciudadanos norcoreanos abandonar su territorio.