Consumir, sin consumirse

Consumir, sin consumirse

En diciembre se oye un famoso villancico que habla de noche de paz, pero ¿este mes trae paz? Expertos hablan del estrés de las fiestas venideras y cómo reducirlo.

Un 44 por ciento de la población padece ansiedad, depresión y tristeza en Navidad, según la OMS.

El social

“Seleccione eventos”, aconseja el doctor Héctor Verdezoto, psiquiatra, él anima a hacer un checklist (lista) de las reuniones, pesando su afinidad con las personas que lo invitan, la importancia y lo positivo que sacará de la velada; por ejemplo si busca conversar y el lugar es una discoteca, y el bullicio lo estresa, no vaya.

El laboral

Si labora en las festividades y tiene reuniones esos días, no descuide su empleo, trabaje -dice Suárez- como si fuera junio, con ímpetu, no se acelere por salir pronto. Reparta el trabajo entre todos equitativamente.

El ambiental

La lluvia, grillos, calor, tráfico y explosivos causan ansiedad, anota Verdezoto, quien dice que no se puede aplicar correctivos, pero sí solucionar en algo si ante las altas temperaturas optamos por lugares con aire acondicionado, estar preparados para la lluvia (paraguas, encauchados); si le estresa que su mascota se estrese (por la pirotecnia) que el veterinario la medique; movilícese en cooperativas de taxi, porque parquearse es complicado.

La inseguridad

Los robos a personas y casas son los que mayor relación guardan con la inseguridad, por su frecuencia, especialmente en Navidad y fin de año, debido a la actividad comercial, movimiento de dinero, concentración de personas en ciertos sitios y abandono temporal de los hogares por parte de la ciudadanía. “Las altas tasas delictivas se dan en la región, por eso el latino al vivir en sociedades donde el delito es común ha desarrollado más la cultura de la precaución, por eso crece la inversión en seguridad privada que es parte de la canasta básica”, expresa Daniel Pontón, analista en Seguridad del Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Tips para minimizar el impacto de delitos:

- Evite el uso de grandes cantidades de efectivo. Las transacciones electrónicas evitan la práctica traumática de los sacapintas.

- En los robos a domicilio es importante la organización comunitaria (en barrios). Coordine con la Policía patrullajes y mecanismos de control preventivos (UPC cercano). Si le roban (en casa o calle) llame al ECU-911, ellos se comunican con la policía y patrulleros más próximos para que lo auxilien.

- La actitud positiva ayuda, “si pensamientos negativos nos invaden, creemos que todo el tiempo nos van a robar, se puede llegar a la paranoia, volviéndonos ansiosos e irritables” menciona la psicóloga Yadira Delgado.

El emocional

Evitar pensar en las metas que no se alcanzó es difícil, en especial si se termina el año. Delgado invita a cambiar de mentalidad, diciembre es el último mes del año, no el último de su vida. Reflexione, pero no sea duro con usted por no lograr un objetivo este año. Otro inicia, esfuércese por obtenerlo y póngase metas realizables. Verdezoto alienta a conversar con alguien de confianza si tiene algún problema o tristeza, reprimirlo empeora su salud mental.

El financiero

En Latinoamérica no hay cultura financiera, hay conceptos errados, admite Bolagay, compartir no debe ser sinónimo de gastar. La experta le anima a preguntarse ¿cuáles son sus prioridades?, ¿quien recibe el regalo permitiría que usted se endeude por eso?, ¿compré porque el contexto me lo dice o porque es importante para mí?, ¿tengo un estilo de vida que no puedo pagar? “Falta conciencia y autoevaluación financiera, elegir costumbres y no repetirlas sin sentido”, puntualiza la coach.

El asesor financiero Daniel Adler también da consejos:

- Si va a dar regalos, haga una lista a quiénes realmente quiere darles un obsequio. La mejor forma de mostrar cariño es con tarjetas manuscritas o algo hecho por Ud., mostrará dedicación y su presupuesto se lo agradecerá, pues la gente se endeuda por lo general hasta 12 y 18 cuotas para los regalos navideños, y esa cadena de gastos e intereses le llevarán a un mal año.

- Si quiere reunirse, una casa es lo ideal (económico y cálido), no un restaurante. Que todos lleven algo para la cena.

- Si es de los que estrena algo nuevo, un accesorio está bien, en lugar de cambiar todo el armario.

- Para la cena se compran ingredientes como si se fuera a la guerra o viniera el apocalipsis, compre y coma lo justo y necesario.

- Si no hay para el pavo, un pollo u otra opción lo pueden reemplazar; anota Suárez, quien hace hincapié que la prioridad no es el ave, y que uno se estresa porque quiere, se puede hacer rica comida con otros alimentos.

- No ofrezca a sus hijos más de lo que puede, así tenga buena economía, dar demasiado no es correcto, porque se acostumbran a que les den todo y hay que enseñarles a esforzarse por las cosas, opina Verdezoto.

Cifras

- 2014 fue el año en que las encuestadoras midieron en América qué país gastaba más en regalos en Navidad, fue Perú con $ 454, en 8 obsequios, según la BBC.

- 70 por ciento de delitos se realizan en motos, según estadísticas de la Policía, por eso dos hombres en moto no pueden circular en la urbe, de 19:00 a 04:00, por 60 días.