Consulta Popular 2025: qué poder tendría la Corte si se aprueban las nuevas preguntas
En su nuevo pliego de temas para la consulta popular, el presidente Daniel Noboa plantea preguntas que apuntan a la Corte
La Corte Constitucional vuelve a estar en la mira del Gobierno del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tras el env칤o de una nueva bater칤a de preguntas para la consulta popular prevista a finales de noviembre de 2025.
Pocos d칤as despu칠s de que la Corte rechazara varias de las preguntas del primer pliego enviado, el primer mandatario anunci칩 la tarde del 9 de septiembre e 2025 el env칤o de siete nueve preguntas para el respectivo an치lisis de la Corte Constitucional.
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker T칲rk, critic칩 recientes leyes en Ecuador y los ataques del gobierno contra la independencia de la Corte Constitucional, que consider칩 "inaceptables".
— Diario Expreso (@Expresoec) September 8, 2025
M치s detalles 游녤 https://t.co/j8idAkR2JG pic.twitter.com/WlhGgs0lVP
La preguntas de Daniel Noboa que apuntan a la Corte Constitucional
Aunque en el primer pliego de preguntas la Corte Constitucional ya rechaz칩 la propuesta del Ejecutivo de llevar a los jueces a juicio pol칤tico, el presidente Daniel Noboa insisti칩 en incluir temas vinculados a la Corte en la nueva bater칤a de pregutnas.
Las preguntas relacionadas con la Corte Constitucional son:
- �쮼st치 usted de acuerdo con que la Corte Constitucional solo pueda declarar la inconstitucionalidad de leyes presentadas por el Presidente de la Republica decretos de estado de excepci칩n propuestas de consulta popular de iniciativa presidencial, cuando al menos seis de Sus nueve jueces est칠n de acuerdo enmendando la Constituci칩n conforme el anexo de la pregunta?
- �쮼st치 usted de acuerdo con que se expida una nueva Ley Org치nica de Garant칤as Jurisdiccionales y Control Constitucional, que incluya la organizaci칩n, funcionamiento y los procedimientos para el cumplimiento de las atribuciones de la Corte Constitucional, conforme el anexo de la pregunta?
En el primer caso el Ejecutivo restringe las votaciones del Pleno de la Corte Constitucional en casos como declarar la inconstitucionalidad de leyes presentadas por el Presidente de la Republica decretos de estado de excepci칩n propuestas de consulta popular de iniciativa presidencial.
Por otro lado, en el segundo caso, el Gobierno propone una nueva Ley Org치nica de Garant칤as Jurisdiccionales y Control Constitucional, que rige el funcionamiento de la Corte, para organizar el funcionamiento y procedimientos de la Corte Constitucional. Sin embargo, los detalles de la propuesta a칰n se desconocen por la falta de anexos.

Daniel Noboa en una foto de archivo.
Las facultades de la Corte Constitucional
Las facultades de la Corte Constitucional están reguladas en el artículo 144 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. En total, la Corte tiene seis facultades que le otorga la ley.
Las facultades de la Corte Constitucional son:
- Resolver los conflictos de competencia o de atribuciones constitucionales entre las funciones del Estado o entre los 칩rganos establecidos en la Constituci칩n que les sean planteados.
- Presentar proyectos de ley en los asuntos que guarden relaci칩n con sus atribuciones.
- Emitir un dictamen de admisibilidad para el inicio del juicio pol칤tico en contra de la Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente de la Rep칰blica por delitos contra la seguridad del Estado, concusi칩n, cohecho, peculado, enriquecimiento il칤cito, genocidio, tortura, desaparici칩n forzada de personas, plagio y homicidio por razones pol칤ticas o de conciencia.
- Emitir dictamen previo sobre la destituci칩n de la Presidenta o Presidente de la Rep칰blica por arrogaci칩n de funciones.
- Comprobar el abandono del cargo de la Presidenta o Presidente de la Rep칰blica, previa declaraci칩n de la Asamblea Nacional.
- Dictaminar sobre la arrogaci칩n de funciones por parte de la Asamblea Nacional, previa su disoluci칩n por la Presidenta o Presidente de la Rep칰blica.