
El Consejo se retira con baja calificacion
Los cuestionamientos se extienden a otras funciones del CPCCS. Se investigan los gastos para difundir los concursos de méritos.
Una despedida con muchas penas y pocas o ninguna gloria. La decisión de cesar a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se concretará esta semana. El miércoles, la Asamblea podría designar a sus reemplazos transitorios.
El organismo, creado por la Constituyente de Montecristi de 2008, entró en funcionamiento en 2010. Pese a su corta existencia, acumula más críticas y detractores que defensores. Y, aunque la atención se ha centrado en su falta de control ante la corrupción y en la designación de funcionarios cercanos al Gobierno pasado, en sus otras funciones, menos conocidas, tampoco le ha ido bien.
La Fundación Ciudadanía y Desarrollo hizo un balance de lo que ha sido el Consejo de Participación en siete años. En las veedurías ciudadanas, creadas para vigilar los concursos de méritos y oposición de autoridades de control, la inconformidad de algunos de sus integrantes, por la forma como se llevan adelante los procesos, ha sido una constante.
En 2011, en pleno proceso de designación del fiscal general, la veedora Karina Guerrero denunció que había inconsistencias en los documentos que fueron entregados por los candidatos mejor puntuados. Sus reclamos no fueron atendidos y ese concurso lo ganó Galo Chiriboga.
En julio pasado, también se criticó la designación de Patricio Camacho como coordinador de la veeduría para la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE). Con el triunfo del sí en la pregunta tres de la consulta popular, este concurso quedó eliminado para que lo realicen los futuros consejeros de Participación.
Según cifras entregadas por el propio CPCCS a la fundación, el número de observatorios, defensorías comunitarias y comités de usuarios inscritos ante este organismo también ha disminuido en los últimos años, con la salvedad de que su registro es opcional.
Pero los cuestionamientos van camino a trascender lo político y en los próximos días podrían girar hacia un posible uso inadecuado de recursos públicos. El asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Vicente Taiano, le dijo a EXPRESO que está analizando documentos sobre los contratos que hizo el Consejo de Participación, en el último periodo, para difundir varios concursos de méritos y oposición.
“Hay varias cosas que no cuadran. No hay que olvidar que el hecho de que dejen esta semana sus cargos no les exime de rendir cuentas ante la Asamblea y menos ante la Fiscalía si se comprueban irregularidades”, dijo.
¿Estos cambios se presentan como una nueva oportunidad para el Consejo de Participación? Para Manuela Gallegos, quien es parte de las ternas enviadas por el presidente Lenín Moreno para formar el Consejo transitorio, esta sí es una oportunidad para retomar la idea original con el que fue concebido este organismo.
“Es importante trabajar en un verdadero proceso de participación ciudadana que no tiene nada que ver con el adoctrinamiento de las personas”, le dijo la activista a este Diario.
Menos optimista es el analista político Luis Verdesoto, que sostiene que la creación de este organismo no ha sido, desde el principio, un aporte para mejorar la democracia y la participación ciudadana. No ve que los cambios propuestos desde el Ejecutivo puedan mejorar el accionar del Consejo.
En su defensa, Raquel González, quien preside estos últimos días el organismo, ha manifestado que existe una campaña de desinformación y desprestigio en contra del CPCCS, orquestada por ciertos sectores políticos y algunos medios de comunicación.
Para saber
Pedido
El jueves, el presidente Moreno exhortó a sus asambleístas que aceleren la elección de los 7 consejeros de transición.
Procedimiento
En la Asamblea se votará este miércoles terna por terna y no en bloque. Será elegido el que obtenga 69 votos.
Notificación
La intención de los legisladores es notificar el miércoles la elección a los actuales consejeros y que dejen sus cargos.