Reunión. Cinco de los siete consejeros sesionaron ayer en las instalaciones de la institución en Guayaquil.

El Consejo de Participacion hallo su defensa en apuntar a los medios

Algunos consejeros recriminaron la labor de los periodistas.

Una lluvia de acusaciones. Tres de los cinco consejeros encontraron la mejor defensa en señalar a los medios de comunicación social como parte responsable de darle espacio a “un grupo minúsculo” de personas que quiere que la institución desaparezca.

Este fue el primer señalamiento lanzado por la presidenta del Consejo, Raquel González, quien hizo una pausa en la sesión plenaria de ayer para atender a un nutrido grupo de periodistas. “Me complace que hayan primado los intereses ciudadanos y no de quienes a ustedes le dieron micrófono... lo que se está preguntando es la manera en la que debe ser conformado el Consejo y esperamos el pronunciamiento del pueblo”, dijo en medio de aplausos y gritos de ciudadanos a favor de los consejeros y en contra de los periodistas.

Ser incisivos, no promover la participación ciudadana y hasta desconocerla fueron las siguientes acusaciones en contra de los medios de comunicación cuando González fue interrogada sobre el fondo de la pregunta.

No hay temor de perder los cargos, ni ganas de perpetrarse en el puesto, precisó el consejero Edwin Jarrín. “Estamos defendiendo el derecho de los ciudadanos que con esa pregunta lo están conculcando, le están retirando la capacidad al ciudadano a impugnar”, reclamó Jarrín, el único que criticó la pregunta de la consulta.

La accidentada e improvisada rueda de prensa siguió con cruces de palabras entre consejeros y algunos periodistas que intentaban preguntar frente a los gritos de los ciudadanos. “¡Ustedes (los periodistas) son ciudadanos, hay que votar no!”, se escuchó en el salón del piso 15 del edificio BancoPark, en el centro de la ciudad.

El presidente Lenín Moreno, en un conversatorio ayer con medios de comunicación (ver nota superior), dijo que el Consejo “no estaba cumpliendo cabalmente con su función”. La institución, llamada a elegir a las autoridades de control, es cuestionada por designar a personas afines al anterior Ejecutivo y al movimiento PAIS como por ejemplo: el fiscal Carlos Baca (exconsejero del expresidente Rafael Correa); el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh (exministro de Justicia), entre otros.

Pregunta

¿Está de acuerdo con enmendar la Constitución para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana, así como dar por terminado el periodo de sus actuales miembros y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de autoridades cuya designación le corresponda, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos?