Congreso. Durante el evento, los expositores hablaron de nuevas técnicas y fármacos a los presentes.

El complejo dilema de asignar el sexo a un bebe

El riesgo de hacer una cirugía de este tipo está en equivocarse. Una mala decisión tiene repercusiones... (Pedro López Pereira, Urólogo Ponente del Congreso)

Ayer, en las instalaciones del hotel Hilton Colón en Guayaquil, se dio por inaugurado el XIII Congreso internacional de medicina y especialidades Kennedy (Cimek). Un evento que, tal como los años anteriores, coincide con las fiestas de la ciudad y tiene como finalidad intercambiar conocimientos, técnicas y avances científicos globales entre los galenos del Ecuador.

Qué sexo asignar a un recién nacido con desorden sexual -aquel que nace al mismo tiempo con testículos y ovarios, o con cromosomas de niño y niña- fue una de las temáticas más novedosas a tratar.

La intervención, a cargo de Pedro López Pereira, jefe del Servicio de urología infantil del Hospital La Paz de Madrid, se enfocó en la cirugía (que por sí sola no es riesgosa) y en la complejidad de la elección. Es la parte más difícil del proceso, la que marca la identidad del menor en ese ambiente cultural, caracterizado por grandes cambios, reivindicaciones y presiones sociales.

En ese contexto, precisó, el protocolo de asignación debe tomarse basado en evidencia científica (aplicada al paciente por un mínimo de 2 o 3 meses) y en conjunto con los padres, el equipo de psicólogos, endocrinólogos, sexólogos, nefrólogos, urólogos, pediatras...

Equivocarse no es una opción, dijo. La sexualidad no concierne solo a la dimensión física (sexo cromosómico, gonádico, hormonal, cerebral y fenotípico del infante), sino también a las dimensiones psicológicas, ambientales y espirituales, que previamente se deberá tomar en cuenta para hacer una prudente elección.

¿Cuándo operar? Lo más pronto posible, durante los primeros meses de nacido, pues son este tipo de intervenciones las que adecuarán su estructura corporal, lo ayudarán a realizarse del mejor modo posible y fortalecerán sus potencialidades.

“A todo ser hay que asignarle un sexo para que desde un inicio tenga un nombre, de hombre o de mujer, eso es parte de la identidad. En el mundo hay algunas asociaciones y familiares de pacientes que son partidarios de no hacerlo hasta que sea mayor de edad, pero a mi modo de ver eso es impracticable”, concluyó.

A decir de López, estas operaciones en su natal España son constantes. Desconoce si se las aplican en Ecuador. Sin embargo, agregó, ha sido precisamente invitado para eso, para conocer un poco más de la realidad local y guiar a los especialistas y pacientes que están interesados en el tema.

En la jornada, que culminará el viernes y en la que participarán cerca de 100 conferencistas (entre nacionales y extranjeros), se abordarán un sinfín de temas de actualidad relacionados a los cambios e investigaciones presentadas el último año por la comunidad médica global. Entre ellos los ligados al campo de la cardiología y ginecología.

Medardo Blum, presidente del Comité Organizador del Congreso, por ejemplo, hablará de los métodos de anticoncepción para grupos especiales. Se enfocará en los adolescentes, premenopáusicas y mujeres que sufren de obesidad.