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El comercio electrónico y los pagos sin contacto aumentan durante la pandemia en América Latina

Un 47 % está comprando más servicios de streaming que antes de la pandemia, de acuerdo a un estudio de Visa hecho en varios países de la región

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El confinamiento ha generado que las ventas por internet aumenten considerablemente.pixabay

La pandemia por coronavirus ha generado que dos sectores se vean particularmente beneficiados, específicamente en los países de América Latina: el comercio electrónico y los pagos sin contacto.

Es que, si bien el dinero en efectivo es la forma dominante de pago, en esta coyuntura se  está dando prioridad a la salud, higiene y seguridad durante la pandemia. Son estos motivos los que han acelerado las preferencias por los métodos de pago señalados, según un estudio de Visa.

Los resultados del sondeo ponen de relieve una tendencia plasmada en hechos como el que 13 millones de propietarios de tarjetas Visa en América Latina y el Caribe hicieran una compra en línea por primera vez en su vida en el trimestre finalizado en marzo.

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La compañía realizó del 15 a 22 de abril un sondeo a 400 personas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Perú y México para descubrir cómo la pandemia había afectado las percepciones y actitudes con respecto al gasto y a los pagos.

Además, Visa destaca que las tarjetas activas sin contacto se han triplicado en el último año en la región y hay países, como Chile y Costa Rica, donde se usan en un 50 % de las transacciones presenciales.

"Los consumidores cambian su forma de comprar y pagar solamente cuando consideran que hacerlo les proporciona valor. La pandemia ha reforzado rápidamente los beneficios del comercio electrónico y pagos sin contacto", dijo Vanesa Meyer, vicepresidente de Innovación y Diseño para Visa América Latina y el Caribe.

LOS DETALLES DEL ESTUDIO DE VISA

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En 17 mercados en América Latina y el Caribe la penetración de las transacciones presenciales sin contacto superó los dos dígitos en marzo.

El estudio hecho en el mes de abril reveló que las experiencias de comercio electrónico y pagos sin contacto son percibidas como opciones más seguras e higiénicas durante la pandemia.

El 39 % dijo que "evitar el contacto" es lo que le lleva a comprar en línea. En tanto,  un 26 % dijo que es una forma más conveniente de comprar bienes y servicios.

El sondeo muestra también que en los últimos tres meses, las tarjetas de débito fueron elegidas como el método preferido para pagar el 72 % de las veces, seguidas de las tarjetas de crédito (63 %) y el efectivo (44 %).

El 17 % de los consumidores encuestados de la región usó los pagos sin contacto para su última compra.

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El sondeo revela también que un 59 % está comprando más productos de limpieza para el hogar y un 47 % está comprando más servicios de streaming que antes de la pandemia.

El impulso detrás del comercio electrónico y los pagos sin contacto en América Latina y el Caribe refleja las tendencias que Visa ha identificado globalmente.

Antes de la pandemia por coronavirus, al final del segundo trimestre del año fiscal (enero a marzo del 2020), excluyendo a Estados Unidos, casi el 60 % de las transacciones presenciales fueron transacciones sin contacto y los pagos sin contacto crecieron más del 40 % a nivel mundial en comparación con el año anterior.