Mundo

Coronavirus: OMS aprueba que su gestión de la pandemia sea evaluada

Los 194 Estados miembros de la organización aprobaron una resolución que pide una evaluación "imparcial, independiente y completa" de la respuesta internacional

ONU
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa en Ginebra.OMS

La asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) finalizó este martes 19 de mayo con el compromiso de que su gestión de la pandemia por COVID-19 será examinada cuando la crisis sanitaria remita, tras dos días de reuniones en los que el organismo fue atacado por EE.UU pero obtuvo apoyos importantes.

salvini oms director emergencias

OMS: El coronavirus podría convertirse en un virus endémico y no irse nunca

Leer más

Al final de una asamblea que por primera vez se celebró por videoconferencia, debido a las restricciones a los viajes y eventos multitudinarios que ha provocado la propia pandemia, los 194 Estados miembros aprobaron una resolución que pide una evaluación "imparcial, independiente y completa" de la respuesta internacional.

GRAN PARTE DEL G20 RESPALDA EL EXAMEN

El texto, presentado por la Unión Europea junto a países como México, Australia, Japón, Rusia, India o Brasil, pide revisar entre otros puntos "las acciones de la OMS, sus respuestas en el tiempo durante la pandemia, y sus recomendaciones a la hora de prevenir, hacer preparativos y mejorar la capacidad de respuesta".

Al término de la asamblea, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que esta evaluación se iniciará lo antes que sea posible, aunque matizó que "no sólo se limitará a la labor de la OMS".

"Damos la bienvenida a cualquier iniciativa que fortalezca la seguridad sanitaria global y a la OMS, que como siempre está firmemente comprometida a la transparencia, la adopción de responsabilidades y la mejora continua", declaró.

En los dos días de la asamblea, los ministros de sanidad o equivalentes de todos los Estados miembros subrayaron la gravedad de la crisis sanitaria, explicaron las medidas tomadas por sus países y en general dieron apoyo expreso a la labor coordinadora de la OMS, con la destacada excepción de Estados Unidos.

CONTRA LA ESPECULACIÓN EN LAS VACUNAS

china laboratorio coronavirus referencial

Coronavirus: presidente de China promete compartir una vacuna

Leer más

La resolución final reclamó por otra parte que haya un "acceso oportuno y sin trabas" de todos los países a los futuros tratamientos, vacunas y otras tecnologías que se descubran para combatir contra el COVID-19.

Estados Unidos, uno de los países donde la investigación de una posible vacuna está más avanzado -el lunes se informó en ese país de éxitos en la primera fase de experimentación en humanos- especificó que la cesión de estas tecnologías debe ser voluntaria y temporal.