Ciclismo. El superdromo tenía levantado el centro de la pista por el viento. El resto no tenía novedades.

Comenzo la inspeccion, pero no sera total

6 escenarios más tiene previsto inspeccionar esta semana la delegación de Infraestructura de la Secretaría del Deporte.

El complejo Francisco Jiménez Buendía, ubicado en la ciudadela Miraflores, fue el punto de partida. Una delegación conformada por dos analistas técnicos de la Coordinación General de Infraestructura de la Secretaría del Deporte, así como el coordinador zonal # 5 de la misma institución, recorrieron ayer, de manera pormenorizada, cada rincón del escenario donde se desarrollan más de media docena de disciplinas al norte de Guayaquil.

Luego de que Diario EXPRESO publicara desde el 12 de septiembre pasado el mal estado en el que se encuentran varios escenarios de la provincia, la cartera de Estado, dirigida por Andrea Sotomayor, inició en Guayaquil la evaluación de las infraestructuras, estudio que ya vivieron hace poco Esmeraldas, Manabí y Los Ríos, y que, de acuerdo a las autoridades estatales, se replicará en todo el país a los escenarios considerados patrimoniales, es decir, todos en los que el Gobierno tuvo inversión, no en los que se construyeron bajo autogestión.

Sally Ramos, directora del Departamento de Infraestructura de la Federación Deportiva del Guayas, fue la encargada de recibir a los analistas y de recorrer con ellos Miraflores. La pista de ciclismo BMX, el Superdromo Dr. José Luis Contreras, la pista de patinaje Carlos Merino, las canchas de tenis de campo Nicolás y Giovanni Lapentti Gómez, el campo de tiro con arco y el coliseo de gimnasia fueron algunos de los primeros en pasar bajo la lupa de los expertos Fausto Segovia y Lenin León, quienes con un mapa estructurado de cada locación y con cámara fotográfica en mano registraron todos los detalles que luego se verán reflejados en un informe que será puesto en consideración de la Secretaría para tomar acciones.

En el estudio se analizará todo lo concerniente a infraestructura, precisó Israel Verdugo, coordinador zonal # 5 de la Secretaría del Deporte. Análisis técnico de la funcionalidad del escenario deportivo (sistema eléctrico, sanitario y todas las facilidades de los deportistas), así como el estado actual del sitio, un levantamiento de las necesidades y algún dato adicional que aparezca será lo que se considerará en el documento.

“El estudio es también para definir qué escenarios deben ser considerados patrimoniales y cuáles no. Conocer cuáles fueron construidos con autogestión y cuáles con dinero del Gobierno. Se debe analizar estructuras, procedencia y estado”, añadió Verdugo.

Si bien la inspección comenzó en Miraflores, se tienen programados unos 6 escenarios más, entre ellos el complejo de piscinas de Los Cuatro Mosqueteros (sur de Guayaquil), el complejo Roberto Gilbert (norte), así como la pista sintética y las escuelas permanentes del Modelo.