Comenzar violando la ley

Con la que está cayendo en razón de la ahora inocultable corrupción evidenciada en el manejo de los recursos públicos generados por “el sueldo del Ecuador”, el oro negro que lo pensaron “verde”, deberían ser más cuidadosos los candidatos del Gobierno y tener prudencia, aunque solo fuese por delicadeza (en ocasiones me gusta pedirle peras al olmo), en el uso de los medios de comunicación que para beneficio de todos (esa es la teoría) maneja el Gobierno.

Mal hace Lenín Moreno en permitir que cubran la presentación oficial de su candidatura los canales y las radios incautadas como si fueran de Alianza PAIS. Son del país y aunque la confusión parece causada por el abuso repetido, ya en campaña cabe reiterar la protesta para tratar de nivelar la cancha. El argumento de que allí estuvo presente el presidente, no le quita el carácter de acto partidario al comentado y, por tanto, debieron pagar, como dicen que pagan las sabatinas, para tener cobertura de canales públicos.

Por supuesto, volviendo a la corrupción petrolera en el marco de un comentario sobre la condición preelectoral que se vive, ¿por qué los otros candidatos no dicen ni pío sobre lo que está ocurriendo con los sobreprecios de la refinería de Esmeraldas o las otras denuncias sobre atracos petroleros, como el movimiento de tierras en la refinería del Pacífico?

¿Por qué es un grupo de articulistas de los medios de comunicación el único sector que se atreve a las denuncias dando lugar al cinismo impúdico de que ahora quieran aparecer determinados funcionarios públicos, luego de diez años de silencio y complicidad, como los más grandes combatientes de la corrupción?

¡Pobre país! No tiene quién lo defienda. Si no fuera por el esfuerzo de algunos medios de comunicación al Ecuador se lo hubiesen levantado en peso, más, mucho más de lo que hasta ahora se sabe.

Y de paso, nos ofrecen poner a conocidos gatos despenseros como candidatos a llevar adelante la tarea de fiscalizar al actual régimen. ¿Tan inútiles se sienten que buscan en los desechos del Gobierno a los que, presuntamente, serán los encargados de fiscalizarlo?

huertaf@granasa.com.ec