Actualidad

Colombia rechaza en plebiscito acuerdo de paz con las FARC

Los colombianos rechazaron este domingo 2 de octubre en un plebiscito el acuerdo de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC que buscaba acabar con un conflicto armado que ha desangrado al país sudamericano dur

El “No” obtuvo un 50,24 por ciento y el “Sí” un 49,75 por ciento, un resultado que echa por tierra cuatro años de fuertes negociaciones en Cuba.

Los colombianos rechazaron este domingo 2 de octubre en un plebiscito el acuerdo de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC que buscaba acabar con un conflicto armado que ha desangrado al país sudamericano durante más de medio siglo.

La Registraduría Nacional informó que escrutado el 99 por ciento de los votos, el “No” obtuvo un 50,24 por ciento y el “Sí” un 49,75 por ciento, un resultado que echa por tierra cuatro años de fuertes negociaciones en Cuba.

La cerrada votación deja al descubierto un país fuertemente dividido entre sacar la bandera blanca al grupo rebelde y permitirle a sus alrededor de 70.000 combatientes que se reinserten a la sociedad de forma pacífica y formen un partido político.

Con los resultados de la autoridad electoral colombiana con el 98,45 por ciento de las mesas de votación, el “No” se imponía con el 50,2 por ciento, con una diferencia de sólo 57.829 votos.

Las votaciones se desarrollaron sin hechos de violencia y con una elevada abstención en la que influyeron las lluvias en varias regiones del país.

Con el “Sí” o “No”, los electores tenían la última palabra sobre el histórico acuerdo que firmaron el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, para terminar la confrontación que dejó unos 220.000 muertos.

Las encuestas pronosticaban un cómodo triunfo del “Sí” al acuerdo, pero un gran sector de la sociedad liderado por el ex presidente Álvaro Uribe promovió su rechazo al considerar que los jefes guerrilleros tienen que ir a la cárcel por los crímenes cometidos y no deben tener la posibilidad de ocupar cargos de elección popular.

El triunfo del “No” impediría al Gobierno implementar el acuerdo, lo que en la práctica significaría la continuidad del conflicto en el país de 49 millones de habitantes.

En tanto que si era avalado, las FARC tendrán cinco escaños en el Senado y cinco más en la Cámara de Representantes durante dos periodos consecutivos a partir de 2018, incluso si no alcanzan la suficiente votación en las elecciones.