Galeón. Un turista observa una réplica del ‘San José’, que fue hallado 307 años después de su hundimiento.

Colombia busca inversores para rescatar el ‘San Jose’

El hallazgo. Fue anunciado en 2015 por Santos, quien lo calificó como el tesoro más valioso encontrado en la historia de la humanidad.

Colombia busca un inversionista que asuma los costos del rescate del galeón ‘San José’, hundido por ingleses en 1708 en el mar Caribe cuando navegaba hacia España con un cuantioso tesoro, informó el gobierno.

“¿Con qué recursos vamos a recuperar el galeón? Serán recursos que se obtienen a través de una figura que se denomina Asociación Público-Privada (APP), con lo que se adelantará la exploración, la intervención científica, la conservación y la divulgación de estos bienes culturales”, anunció el presidente Juan Manuel Santos en Cartagena, donde dio a conocer los avances de la investigación.

La APP es una modalidad mediante la cual “toda la inversión está a cargo del inversionista”, explicó la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

‘San José’, cargado con riquezas provenientes del Virreinato de Perú, fue derribado por un cañonazo inglés el 8 de junio de 1708 frente a las costas caribeñas de Cartagena de Indias y se hundió con sus 600 ocupantes.

El próximo 14 de julio se realizará en dicha ciudad la audiencia pública en la que se presentarán los términos de la concesión. Mientras tanto, permanecerán en reserva el valor de la propuesta sugerida de inversión y la remuneración de la misma, indicó Santos.

Hasta que se firme el contrato de APP, también se mantendrá en secreto la identidad de la persona que ayudó a encontrar el galeón y de los miembros del equipo científico, así como las coordenadas del sitio donde está la embarcación, dijo el mandatario colombiano.

España invocó derechos sobre el galeón por ser un buque de guerra que tenía pabellón de Estado, apoyándose en parte en la convención de Naciones Unidas de Derechos del Mar, no suscrita por Colombia.

Sin dar nombres, Santos relató que un arqueólogo submarino que investigó por más de 40 años la historia del ‘San José’ encontró un mapa en la biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington, que permitió localizar la embarcación, codiciada durante décadas por muchos cazatesoros. Mientras eso ocurre, la Armada protege la zona donde se conoce que hay restos arqueológicos submarinos y “con mucho más énfasis a partir del momento que se encontró realmente la posición del ‘San José’” con buques, aviones y submarinos, dijo el vicealmirante Ernesto Durán, comandante de la institución.

En busca de 10 millones de objetos

Según el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Ernesto Montenegro, puede haber alrededor de 10 millones de objetos en el barco, la mayoría parte de la estructura del mismo, además de la dotación de bienes de pasajeros, la artillería y la carga.

Ninguna de las autoridades habló de la presencia de un tesoro, sobre el cual se ha especulado mucho. Sin embargo, el Ministerio de Cultura indicó que cada objeto hallado será clasificado y registrado en vídeo y será resguardado bajo “tres anillos de seguridad”.