El CNE sufre dos bajas en cuestion de dias
El organismo electoral posesionó a Santiago Vallejo como nuevo secretario. El responsable del sistema informático también dimitió y ahora asesora a la presidencia del Consejo.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) conoció este martes 1 de octubre de 2019 la renuncia de su secretario, Víctor Ajila Mora, que se convierte en la segunda baja, de los últimos días, en un puesto clave del organismo electoral.
El funcionario se desempeñó en el cargo desde noviembre de 2018. Aunque en su carta de renuncia, que llegó el 28 de septiembre, no especifica las causas de su dimisión, puntos de vista divergentes con el equipo de trabajo de la presidencia del CNE serían algunas de las razones, pudo conocer EXPRESO.
El pleno del CNE se reunió este 1 de octubre para aceptar la renuncia e inmediatamente elegir al sustituto de Ajila, que salió de una terna presentada por la presidenta del organismo, Diana Atamaint.
Antes de la votación, el consejero, Luis Verdesoto, pidió que se retire la propuesta para que se construya otra que tenga un carácter más concertado, como un gesto para lograr armonía dentro de la entidad, dijo.
Sin embargo, Atamaint ya había mocionado a Santiago Vallejo Vásquez, que encabezaba su terna, para ser nominado como secretario. Verdesoto y Elena Najera (que reemplazó a Enrique Pita) se abstuvieron.
En tanto que José Cabrera y Atamaint votaron a favor. Al existir un empate se acudió al voto dirimente de la presidenta, que ratificó a Vallejo como el nuevo secretario del CNE.
El 30 de septiembre la presidenta Atamaint confirmó que Enrique Mafla, que el 2 de julio fue nombrado Coordinador Nacional de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales, había renunciado.
Sin embargo, aclaró que el experto se mantenía como asesor de la presidencia del CNE con el encargo de establecer vínculos con la academia y países que están interesados en cooperar en la mejora del sistema informático del organismo electoral , que ha sido cuestionado por la organizaciones políticas y la propia Contraloría General del Estado.