
Las claves para no ser estafado al exportar
El problema se lo expuso en una de las mesas de diálogo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario. Un floricultor envió su producto y no le pagaron.
La alarma está encendida para los empresarios que exportan por primera vez o que tienen un nuevo cliente, compradores extranjeros han estafado a empresarios nacionales. No se puede enviar el producto al exterior sin tener un mínimo de seguridad.
A Luis Sandoval, un floricultor ecuatoriano, en 2015 muy emocionado de haber logrado su primer contacto con un comprador en el exterior envió su producto a Rusia, sin las seguridades que se deben, y hasta el día de hoy recibe la paga de 80.000 dólares por las rosas enviadas.
La mala experiencia fue relatada en una de las mesas de diálogo, del Consejo Consultivo Productivo Tributario y con ello se abrió la advertencia para todos los empresarios, sobre todo porque el país está estimulando las exportaciones, y es que la misma situación económica del Ecuador empuja a que los empresarios busquen ventas en el exterior, ya que las compras nacionales están caídas, por la contracción económica.
Aunque soplan aires de una recuperación del comercio, pero la economía del país todavía no ha alzado vuelo, apenas calienta motores. Y aunque la situación mejore, a nadie le va mal ganarse unos dólares extras. Por lo tanto, sin dejar el espíritu que se ha levantado para que desde la pequeño hasta la más grande empresa exporte, hay que revisar el caso de Sandoval para no pasar por la amarga experiencia.
Pero hay que ir del problema a la solución, y para ello se debe analizar el caso del floricultor.
Al momento de hacer ventas al extranjero, Sandoval estaba desprotegido. Entró en contacto con los compradores por Internet y lo único que tenía era la confianza. Envió las flores a Rusia y nunca le pagaron. Aunque contactó abogados lamentablemente no se pudo hacer nada.
Sandoval, quien asistió a las mesas sectoriales, propone que Ecuador suscriba acuerdos económicos, para dar mayores garantías a los vendedores a través de mecanismos seguros de contacto y regulación. En el caso de los floricultores sus principales mercados internacionales son Estados Unidos y Rusia, dos países con los que Ecuador no tiene todavía un acuerdo comercial.
Referente a ello, los empresarios esperan que el viaje que emprendió en esta semana el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, con la meta de iniciar acercamientos en busca de más acuerdos comerciales den frutos a largo plazo; entre tanto, es fundamental revisar los cuidados que se deben tener antes de enviar los productos al exterior. Dos instituciones especializadas, la Corporación de Promoción de Exportaciones e Importaciones (Corpei) y el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador), dan los lineamientos que se deben seguir.
Pero antes de ello es necesario saber si el caso Sandoval es aislado o se da con frecuencia. Al respecto, Corpei dijo a Diario EXPRESO que no son casos aislados, “incluso a exportadores con experiencia les ha pasado con algún cliente nuevo en un mercado o hasta con clientes antiguos. Por eso es importante siempre asegurar la forma de pago y averiguar referencias”.
Incluso la respuesta de las autoridades no niega que es un riesgo latente. Pro Ecuador indicó que no existe un número exacto de casos, ya que existen empresas que realizan exportaciones sin la gestión del instituto. Y destacaron que a través de sus 31 oficinas comerciales alrededor del mundo buscan mitigar este tipo de riesgos, ya que los compradores internacionales que presentan pasan por una validación de los representantes en el exterior. Para ello trabajan constantemente en actividades de promoción comercial como ruedas de negocios, ferias internacionales y misiones comerciales, por medio de las cuales el empresario ecuatoriano recibe asesoría y acompañamiento para que conozca a su contraparte de la negociación.
Por lo tanto, Pro Ecuador destacó que para evitar casos de estafa la empresa exportadora debe validar la procedencia del importador o empresa con la que va a realizar negocios. En estos procesos sus oficinas comerciales buscan ayudar con las validaciones junto con los organismos de control y empresas del país de destino de la exportación. Adicional a esto, se deben aplicar instrumentos financieros como cartas de crédito y/o cobranzas a manera de garantía.
Adicional es importante que la empresa exportadora valide que el importador interesado cuente con una página web, con una oficina física y que los contactos sean reales. Información que también puede verificarse a través de cámaras, embajadas o empresas privadas de los países de destino de la exportación que puedan verificar la información.
En caso de tomar contacto a través de Internet, en estos casos es importante contar con la asesoría de un experto en sistemas informáticos. Como primer paso se recomienda realizar un rastreo de dirección IP, verificar que la empresa utilice dominios institucionales en sus correos electrónicos, y que la información que refleja la página web como contactos o dirección de oficina sea real.
En este tema, Corpei manifestó que las páginas webs son una referencia, pero definitivamente no deberían ser utilizadas como 100 % confiables. Es preferible dentro de lo posible pedir siempre referencias a alguien que se encuentre en el país del importador. Por ejemplo, existe una red de oficinas comerciales de Pro Ecuador en los principales países de exportación de productos ecuatorianos que pueden ayudar en este tema. Por lo tanto, lo mejor es buscar asesoría y seguir los pasos explicados antes de pasar por una amarga experiencia en el bolsillo.
“Hay fundaciones que ayudan”
Pero no todo es de color tenebroso, tampoco los exportadores están solos, además de poder contar con Corpei y Pro Ecuador existen fundaciones serias dedicadas a apoyar a los grupos de la economía popular y solidaria.
Washington Cevallos, gerente de venta de cacao y café de la marca Aromas del Yasuní, de la provincia Orellana, recurrió a una fundación para tomar contacto con compradores de Alemania. Así en julio de este año envió 20 sacos de café al país europeo. Esta fue la primera exportación, pero antes de efectuarla la fundación lo ayudó a investigar a los compradores. Se elaboraron documentos para que cada parte se comprometa a cumplir con el negocio pactado. El pago del 50 % se hizo antes del envío del producto y restante al recibirlo.
Para Cevallos, lo mejor es participar en las ruedas de negocios que organiza el Gobierno, porque tienen la responsabilidad de investigar previamente a quienes participan en ella. Por eso en esta semana estuvo en la rueda de negocio Aromas de Ecuador, que se efectuó en Guayaquil.
Cevallos es parte de una asociación de 14 socios fundadores y 250 socios comerciales.
Ahora tienen planes de exportar a Canadá y Estados Unidos; con su primer cliente de Alemania tienen planes de enviar más café. Planifican para octubre o noviembre de este año enviar entre 200 o 400 quintales. Si es la primera cifra la venta será de 45.000 dólares, si es la segunda será de 90.000 dólares. Todo el negocio lo están haciendo a través de la corporación alemana GIZ y con la asesoría de Pro Ecuador.