Actualidad

La ciudad soporto mas de 17 horas de precipitaciones

Son las diez de la mañana en la casi siempre soleada Perla del Pacífico. El de ayer fue un día gris, literalmente. La bruma contrastaba con los verdes jardines de la ciudad, mientras que la Guayaquil de siempre, la de gente yendo y viniendo, la del trá

La ciudad soportó más de 17 horas de precipitaciones

Son las diez de la mañana en la casi siempre soleada Perla del Pacífico. El de ayer fue un día gris, literalmente. La bruma contrastaba con los verdes jardines de la ciudad, mientras que la Guayaquil de siempre, la de gente yendo y viniendo, la del tránsito, la del comercio..., se mantenía al mismo ritmo pese a la lluvia.

Fue una lluvia intensa, no tanto por la cantidad en la que se presentó (el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología -Inamhi- registró la de mayor intensidad en la estación Aeropuerto con 95 mm), sino por el tiempo que duró. Desde las 18:00 del miércoles hasta el mediodía de ayer. “Fue persistente, más de doce horas con ligeras interrupciones”, dijo el director regional del Inamhi.

Producto de las precipitaciones se presentaron algunos inconvenientes. En la Coop. Balerio Estacio una casa se desplomó. Nancy Saltos, su propietaria, contó que el incidente sucedió en la madrugada del jueves. En otro sector, Francisco Hurtado se encontraba en la misma situación, con sus enseres desperdigados en medio de palos y cañas de la casa que se había derrumbado.

En el centro y norte de la ciudad se presentaron problemas de anegamiento y con ello el congestionamiento vehicular. La concesionaria Interagua registró taponamientos de alcantarillas en Urdesa, Miraflores, Juan Tanca Marengo y Francisco de Orellana, a la altura de Samanes 6.

Ayer, cerca de las 10:00, un grupo de obreros de Puerto Limpio recogía restos de construcción, piedras y tierra de la avenida Las Aguas, para evitar que lleguen a la alcantarilla. De la calle 15C se rodaba el material pétreo y basura que los empleados de la concesionaria retiraban ayudados con palas en saquillos.

Otro de los sectores anegados fue la calle José Gómez, en la ciudadela San Felipe. Un tramo de la calzada de unos diez metros de extensión estuvo lleno de agua.

A las 19:40 del miércoles, el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 registró llamadas de ciudadanos que indicaban que la vía a Daule, a la altura del km 14,5, se encontraba con acumulación de agua, por lo que los vehículos estaban circulando en contravía.

Cerca de las 19:45, en la Coop. Unión de Bananeros, se reportó que el nivel de agua de una zanja había aumentado, lo que provocó que el líquido empiece a ingresar a las viviendas.

En la Juan Tanca Marengo también se presentaron inconvenientes en cuanto al tráfico y el nivel del agua. Milton Lasso, que labora en el sitio, comentó que al igual que en el norte en el sur también se registraron problemas. “Yo vivo en el Guasmo sur, hay alcantarillado, pero el agua en la mañana daba a las rodillas”.