Carretera. Durante la temporada de lluvias podrán circular por la vía Guanujo-Echeandía, en Bolívar, únicamente los vehículos livianos en un horario programado, en la mañana y tarde.

Cinco viviendas a punto del colapso por las lluvias

En Zamora Chinchipe hay casas a punto de caer al abismo por el fuerte invierno. En Bolívar, una carretera tiene circulación programada debido a los derrumbes.

Casas desalojadas y a punto de caer al abismo en Zamora Chinchipe, una carretera de Bolívar con horario programado para el tránsito debido a los derrumbes y personal trasladándose a zonas inundadas en Guayas para brindar ayuda humanitaria son algunas de las situaciones que se viven en varios sectores del país por efecto de las lluvias.

En el barrio El Progreso, en el cantón Chinchipe, es preocupante el panorama de los moradores. Allí hay quince viviendas afectadas por la fuerza del invierno y cinco de ellas, en las que habitan 35 personas, están por caer al abismo. Los perjudicados permanecen con familias acogientes.

El director zonal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Fabricio Riofrío, informó que luego de la reunión del COE cantonal se definió movilizar maquinaria para hacer cunetas de canalización de aguas lluvias, ubicar saquillos con arena en los márgenes de la vía para el control del flujo del agua, además de pedir el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la comunidad.

Personal técnico de Riesgos y del GAD cantonal realizará mañana y el martes un análisis de los riesgos de la zona. Médicos del Ministerio de Salud Pública también llegaron hasta el sitio para evaluar la situación de las personas que todavía no han sido desalojadas del área de peligro.

Las viviendas a punto de colapsar están en asentamientos irregulares, que no cuentan con alcantarillado fluvial ni de aguas servidas, por lo que se ha generado un hundimiento del suelo y, por lo tanto, se han presentado daños materiales.

Mientras tanto, en algunos sectores las lluvias continuaban, ante el temor de mayores consecuencias. En la localidad de Archidona (Napo), por ejemplo, se registraron 86,4 litros de lluvia por metro cuadrado entre el viernes y ayer, reportó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Las condiciones del tiempo generaron además que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas dispusiera un horario programado durante la temporada invernal para la circulación por la vía Guanujo-Echeandía, en Bolívar. Únicamente se permite el paso de vehículos livianos, de 08:00 a 16:00.

La medida se tomó ante los constantes derrumbes y desprendimientos de rocas que soporta esta carretera de 53 kilómetros. El transporte pesado no puede pasar por esta vía y la ruta alterna es la Guaranda-San Miguel-Balsapamba-Caluma-Echeandía.

En otros sectores también hay movilización ante los efectos de la época. Llegó ayuda humanitaria a Jujan, incluyendo colchones. El personal debió entrar hasta estas zonas con botas porque el nivel del agua aún no cedía por completo.

Por ahora, los afectados esperan que baje la intensidad de las lluvias y que llegue el bono anunciado para los perjudicados por el invierno.

El estado del tiempo no variará

Este fin de semana las condiciones del tiempo en el país serán similares a las que se han evidenciado en estos días, según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

En el Litoral, habrá lluvias de variada intensidad al interior de las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, en la zona oriental de Manabí y en el norte del Guayas. En la Sierra, en la tarde se presentarán precipitaciones en sectores del centro y norte. Y en la Amazonía se prevén lluvias y tormentas eléctricas aisladas.

FIR/CFR