Las cinco dudas que deja la ley de plusvalía

Las cinco dudas que deja la ley de plusvalia

El proyecto de Ley de Plusvalía, que envió a la Asamblea el presidente Rafael Correa, suma observaciones en la Comisión de Gobiernos Autónomos. Aunque la gran mayoría oficialista defiende el documento, algunas voces de PAIS, la oposición entera y los c

No es moneda de oro. El proyecto de Ley de Plusvalía, que envió a la Asamblea el presidente Rafael Correa, suma observaciones en la Comisión de Gobiernos Autónomos. Aunque la gran mayoría oficialista defiende el documento, algunas voces de PAIS, la oposición entera y los convocados a la mesa legislativa consideran que hay que mejorarlo o archivarlo.

Luego de dos días de sesiones, los representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, del Colegio de Arquitectos de Pichincha y de la Cámara de la Industria de la Construcción dieron su punto de vista. Pocos puntos positivos se destacan.

Richard Calderón, presidente de la comisión e integrante del oficialismo, es una de las voces que defiende el documento. Él tendrá que entregar, entre martes y jueves de la próxima semana, el informe para primer debate de la ley que plantea un impuesto de 75 % a la “ganancia extraordinaria” en la venta de un inmueble.

EXPRESO recoge cinco de las observaciones que han hecho los participantes de la mesa de discusión en la Asamblea Nacional.

Franja exenta

1.Los municipios y prefecturas, según el presidente Rafael Correa, serán los beneficiarios de la ley porque recibirán lo recaudado por el impuesto. La Asociación de Municipalidades, sin embargo, considera que hay cosas que mejorar. El monto libre del tributo, por ejemplo.

Ángel Torres, delegado de la Asociación, dijo que no deben ser 24 salarios básicos (8.784 dólares este año) los exentos de pago, sino 100 salarios (36.600 dólares). Es decir, el monto calculado para el pago sería el restante de los descuentos ordinarios y de ese valor.

Minusvalía

2.Es una crítica nacida en el movimiento PAIS, el Ejecutivo “olvidó” dar un incentivo a los propietarios que tengan viviendas que reporten minusvalía. Es decir, que por obras estatales -construir una cárcel, por ejemplo- un inmueble reduzca su valor comercial. El tema será debatido la próxima semana.

Inversión privada

3.Es otra iniciativa de las municipalidades. El proyecto grava tributo por las mejoras que hizo el Estado y que subieron el valor de un bien pero, ¿qué pasa cuando el Estado se beneficia de una obra privada? “Resulta ilegítimo que el Estado se beneficie excesivamente del esfuerzo de particulares”, dijo Torres.

tasa de impuesto

4.El tema no se ha discutido ampliamente en la Comisión de Gobiernos Autónomos, pero podría ser parte del informe para segundo debate -que debe cumplirse hasta finales de este mes-. La propuesta es que no sea una sola tarifa del 75 % para todas las ganancias extraordinarias, sino que se elabore una tabla dependiendo del valor de la plusvalía. El monto tope, o más alto, sería del 75 %.

archivo de la ley

5.Archivar el proyecto de Rafael Correa es la opción favorita del sector privado y de la oposición. Estos últimos consideran que la ley fue enviada, entre otros motivos, para distraer la atención de los casos de corrupción dentro de entidades gubernamentales como Petroecuador.

Alberto Andino, presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha, cree que la ley no es positiva porque afectará al sector de la construcción. Un área de la economía que ya experimentará, al menos, un 10 % de caída en sus ingresos, durante este año.

Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Construcción, tampoco quiere que la ley siga en discusión. Aunque las constructoras e inmobiliarias no pagan el impuesto, él considera que sin demanda no habrá oferta de viviendas.