Cinco anos en espera de la restitucion de su cargo como juez

A cinco años de su destitución, Marco Santana Pincay, exjuez de la Cuarta Sala del Tribunal de lo Contencioso Tributario de Guayaquil, persiste en la restitución de su cargo.

A cinco años de su destitución, Marco Santana Pincay, exjuez de la Cuarta Sala del Tribunal de lo Contencioso Tributario de Guayaquil, persiste en la restitución de su cargo.

El exservidor ha interpuesto dos demandas en el Tribunal Distrital 2 de lo Contencioso Administrativo, para que se lo reintegre a su puesto y se le restituyan los valores que dejó de percibir. Además sigue un juicio por daño moral en contra del Estado.

En mayo de 2011, Santana fue implicado junto con otros dos jueces de la Corte del Guayas y seis personas particulares, como supuestos compradores de puestos de trabajo en la Función Judicial.

Ocho de los involucrados fueron detenidos en una cafetería de Quito, donde representantes del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía les habían ‘tendido una trampa’, según se expuso en ese entonces tras conocerse las supuestas intenciones de comprar cargos afuera del Ministerio de Justicia.

Según Santana, él no fue detenido en ese operativo y jamás participó en el presunto acto ilícito. Acudió a Quito para operar a una hija. Sin embargo, señala que se lo investigó por dos causas totalmente diferentes.

Por un lado, la Fiscalía lo procesó por supuesto cohecho, pero al final lo exculpó. Mientras, el Consejo de la Judicatura le abrió un expediente y lo destituyó por “solicitar o recibir préstamos en dinero u otros bienes, favores o servicios, que por sus características pongan en tela de juicio la imparcialidad del servidor”.

El 25 de marzo de 2014, la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia ratificó el estado de inocencia de Santana y de otras dos personas, por no existir acusación fiscal en su contra.

Igual suerte corrieron otros siete procesados. Los jueces de la Corte señalaron que no existía prueba del delito señalado por la Fiscalía. PVC