China tira de la ingeniería financiera para la morosidad

China tira de la ingenieria financiera para la morosidad

Ante el aumento de la morosidad que está desequilibrando los balances de sus bancos, las autoridades de China, segunda economía mundial, han decidido tirar de ingeniería financiera para dar salida a los créditos malos.

El Gobierno de la potencia asiática ha puesto en marcha un programa piloto para que los bancos comerciales pongan a la venta, por primera vez desde 2008, un nuevo paquete de los llamados bonos de titulización, respaldados por esos préstamos impagados.

Así, los activos morosos saldrán de las cuentas de los bancos para entrar en el mercado en forma de titulizaciones con un valor conjunto de hasta 50.000 millones de yuanes (unos 7.700 millones de dólares). El gobernador del Banco Popular de China (central), Zhou Xiaochuan, defiende que estos productos son “herramientas que ofrece el mercado” y que interesan a los bancos como potencial alivio al repunte de la morosidad.

“Los bancos quieren la titulización principalmente porque, si pueden empaquetar algunos de sus activos y venderlos, será beneficioso para sus hojas de resultados”, dijo Zhou, en una rueda de prensa reciente. El presidente de la Comisión Reguladora de la Banca de China, Shang Fulin, también dice que esta práctica ayudará a “mejorar la calidad de los activos del sistema bancario”. El responsable de la comisión que regula la banca indicó; “tenemos que asegurarnos de acelerar la circulación de los activos dentro del sector para apoyar el desarrollo de la economía real”. Según los datos del regulador bancario chino, la tasa de morosidad se situó en un 1,67 % al cierre de 2015. EFE