China reduce por quinta vez la reserva bancaria como estimulo

Es la quinta vez desde febrero de 2015 que China acude a la reserva bancaria para estimular su economía. El Banco Central de China anunció una nueva reducción del coeficiente de reservas obligatorias impuesto a los bancos, para tratar de incitarlos a acordar más préstamos a fin de incentivar el crecimiento económico.

El recorte en el dinero en efectivo que los bancos deben mantener como reserva se redujo en 50 puntos básicos para todos los bancos, llevando al ratio al 17 por ciento para los mayores prestamistas del país.

La última medida de ese tipo fue el 23 de octubre, cuando disminuyó el encaje bancario en 25 puntos básicos para contener los costos financieros.

El PBOC (Banco Central Chino) explicó en un comunicado que la medida apunta a “mantener el nivel de liquidez y a orientar un crecimiento estable de la moneda y el crédito”. China, que actuó como motor de la economía mundial después de la crisis global de 2007-2008, está en fase de desaceleración. Su PIB creció un 6,9 % en 2015, su mínimo nivel en un cuarto de siglo, muy por debajo de los índices de dos dígitos que ostentaba pocos años antes.

El PBOC trató por todos los medios de frenar la ralentización. Desde fines de 2014, redujo en seis ocasiones las tasas de interés (para abaratar el crédito) y recortó varias veces el nivel de los encajes bancarios. Surtió efecto, pero tuvo una contrapartida: un fuerte aumento del endeudamiento y de moratorias. Agencias